Cae “El Abuelo”, exlíder de autodefensas y “operador” del CJNG
Cae “El Abuelo”, exlíder de autodefensas y “operador” del CJNG. Foto: Reporte indigo
Cae “El Abuelo”, exlíder de autodefensas y “operador” del CJNG
Cae “El Abuelo”, exlíder de autodefensas y “operador” del CJNG. Foto: Reporte indigo

Militares y marinos detuvieron, en Tepalcatepec, Michoacán, a Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, exlíder de autodefensas y presunto operador del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); simpatizantes protestaron con un bloqueo carretero.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, Farías Álvarez fue detenido este domingo, junto con 10 personas más, cuando circulaba en una camioneta por una carretera de dicha demarcación.

Posteriormente, fue trasladado a la Ciudad de México, donde sería presentado ante un juez federal por los cargos que pesan en su contra.

El Ministerio Público Federal lo señala por ser el presunto operador en Michoacán del CJNG, así como por los delitos de portación de arma de fuego, narcotráfico y homicidio doloso.

Fundó las autodefensas en Michoacán

En 2013, “El Abuelo” fue uno los fundadores de los grupos de autodefensa en Michoacán, que se levantaron en armas para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios, señalado entonces como principal generador de inseguridad en la entidad.

Un año después, integró la fuerza rural, grupo policial que sustituyó a las autodefensas, bajo el mando de Alfredo Castillo Cervantes, excomisionado ara la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán.

El 20 de agosto del 2016, sufrió un atentado por parte de un grupo armado, lo que ocasionó la muerte de su sobrino de 11 años y a él lo dejó con heridas de las que se recuperó hasta 2017, cuando regresó a sus actividades.

Autoridades estatales y federales lo identifican actualmente como lugarteniente del CJNG.

Cabe mencionar que, en respuesta a su captura, simpatizantes, quienes consideran a “El Abuelo” un líder social, quemaron un vehículo y bloquearon los accesos de Tepalcatepec; asimismo, se reporta que tienen retenidos a militares.

Editado por Luis Alberto Palacios