CCE cancela encuentro con candidatos
CCE cancela encuentro con candidatos. Foto: Especial
CCE cancela encuentro con candidatos
Confirman reglas para el debate por gubernatura. Foto: Especial

El Tepjf confirmó las reglas del IEE para el debate por la gubernatura tras desechar una queja del PRI, así que se podrá quitar la palabra a quien ofenda; también, exoneró de campaña anticipada a Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador por “Juntos Haremos Historia”.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó por unanimidad de votos que los lineamientos se dieron a conocer y fueron aprobados en tiempo y forma, no “fast track”, como denunció el tricolor.

Asimismo, los seis magistrados coincidieron en que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no impuso las reglas para favorecer a algún partido o coalición, por lo tanto, no se violentó ninguna ley o reglamento internos.

Sin embargo, se acreditó que el órgano fue omiso al no responder un informe con una copia de los lineamientos de los debates, como solicitó el PRI.

No son inequitativos

Por ello, en la sesión pública realizada este miércoles, se resolvió en el juicio de revisión constitucional SUP-JRC-91/2018 dar un plazo de 48 horas al IEE para que entregue la información solicitada, pero las reglas del debate fueron validadas por considerar que no afectan o benefician a nadie.

Entre los puntos, destaca la facultad que tendrá el IEE de cerrar el micrófono sin previo aviso a algún aspirante si se considera que sus declaraciones agreden a otro, lo cual ha sido considerado por el PRI y Morena como una medida para proteger a Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, a fin de evitar que se le califique como una imposición o una reelección disfrazada de su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Por otro lado, fue desechado el juicio de revisión constitucional SUP-JRC-90/2018, interpuesto por el PAN contra la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de exonerar de campaña anticipada a Miguel Barbosa Huerta, a quien se acusó de acudir en periodo de intercampaña a la fiesta de cumpleaños del candidato a la diputación local del distrito 11, Saúl Huerta, y ahí ser vitoreado como el “próximo gobernador”.

Los magistrados de la sala superior señalaron que las pruebas presentadas por el albiazul fueron insuficientes para acreditar las acusaciones, además de que en ninguna se constató que el senador con licencia pidiera el voto de manera explícita o se promoviera como se denunció, sino que más bien fue la concurrencia quien lo respaldó como tal, pero de eso no se le puede sancionar al abanderado de Morena, así que se confirmó su exoneración.

incendios forestales