Puebla entre los 12 estados que reportan compra de votos en especie
Puebla entre los 12 estados que reportan compra de votos en especie. Foto: Acción ciudadana frente a la pobreza

Puebla entre los 12 estados que reportan compra de votos en especie
Puebla entre los 12 estados que reportan compra de votos en especie. Foto: Acción ciudadana frente a la pobreza

En lo que va del proceso electoral rumbo a la elección presidencial de 2018, en 12 estados se han hecho reportes de compra de votos en especie, es decir, a través de la entrega de despensas, útiles escolares, etcétera, Puebla es uno de ellos.

De acuerdo con el proyecto integrado por 66 organizaciones, denominado Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en el país han recibido al menos 128 reportes de compra de votos que van desde dinero hasta la entrega de despensas y tarjetas.

Además de Puebla, otros estados donde se reportó la compra de votos en especie fueron Sonora, Baja California, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Campeche y Yucatán.

El análisis puntualizó que en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo fueron las entidades donde los ciudadanos han denunciado que les han ofrecido dinero en efectivo a cambio de su apoyo.

Precisó que en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco y Oaxaca les ofrecen a los ciudadanos hasta 500 pesos a cambio de su sufragio, en Quintana Roo 350; en Guanajuato 500, Jalisco mil pesos, en el Estado de México la compra va de 250 a 500 pesos.

Respecto a los partidos involucrados en las denuncias, mencionó que la concentración va en función del gobierno que controla el estado. Por ejemplo, “en Puebla el PAN tiene el mayor número de denuncias, en la Ciudad de México el PRD, y en estados donde gobierna el PRI ese partido es el que ha recibido el mayor número de reportes”.

En tanto, las entidades que hasta el momento que no han reportado la compra de votos son Baja California Sur, Durango, Nayarit, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guerrero y Tlaxcala.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: SinEmbargo.MX

incendios forestales