En 2° debate, Meade y Anaya evaden preguntas y van contra AMLO
En 2° debate, Meade y Anaya evaden preguntas y van contra AMLO. Foto: Sopitas
En 2° debate, Meade y Anaya evaden preguntas y van contra AMLO
En 2° debate, Meade y Anaya evaden preguntas y van contra AMLO. Foto: Sopitas

Durante el segundo debate presidencial, los candidatos José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés evadieron responder concretamente al menos tres de las preguntas del público, a fin de lanzar ataques a Andrés Manuel López Obrador o entre ellos.

En tanto, López Obrador y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, aprovecharon la mayoría de sus intervenciones para plantear su plataforma de propuestas, aunque, a diferencia del primer encuentro, esta vez reviraron con empeño las descalificaciones por parte de sus contrincantes.

Pese a que, por primera vez en la historia de los debates presidenciales, los abanderados tuvieron la oportunidad de responder directamente las inquietudes de ciudadanos que aún no deciden su voto, prevalecieron las digresiones de los presidenciables para acusar, denostar y exhibir a sus contrincantes.

Ante esta situación, los moderadores –Yuriria Sierra y León Krauze– tuvieron que insistir a los cuatro candidatos, en varias ocasiones, que dieran respuestas concretas a las preguntas planteadas, de acuerdo con tres subtemas que correspondieron a los tres bloques del debate:

Plantean respuestas a Trump

El primer bloque abrió con la pregunta del ciudadano Luis Ángel Amador Pérez, quien pidió a los presidenciables exponer acciones concretas para reducir el impacto económico de la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC), Rodríguez Calderón coincidieron en que México debe seguir negociando la continuación de dicho acuerdo, pero sin subordinarse a la voluntad de Trump.

López Obrador, de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y NA), también estuvo de acuerdo y prometió que no entrabará una “guerra económica” con Trump, aunque insistió en fortalecer el mercado interno con apoyo al campo y producción de gasolina en México.

Meade Kuribreña evitó dar un posicionamiento concreto y prefirió atacar a la “secta” de Morena en el Congreso de la Unión por oponerse a la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés)

Voy a guardar mi cartera: AMLO a Anaya

Durante este primer segmento, destacó el intercambio de acusaciones entre López Obrador y Anaya Cortés, pues éste insistió en que, cuando su adversario fue jefe de gobierno en la Ciudad de México, la inversión privada cayó.

El morenista sostuvo que las cifras oficiales dicen que en su gobierno hubo inversiones por 37 mil millones de pesos y llamó “mentiroso y farsante” a Anaya Cortés.

En respuesta, el panista reviró que dichos “numeritos” contemplan inversiones extranjeras que no generaron empleos y lo acusó que López Obrador “no sabe de lo que habla” porque sus asesores le instruyen qué decir.

Meade defiende a EPN; lo critican

Asimismo, la mención de Trump hizo que Anaya Cortés arremetiera contra el gobierno federal al calificar como una “humillación nacional” y un “error” la invitación que le hizo a Los Pinos cuando era candidato a la presidencia estadounidense; esta actitud, fue secundada por López Obrador y “El Bronco”, quienes se comprometieron a hacer respetar a México.

Ante la insistencia de Krauze, Meade Kuribreña terminó por responder que el presidente Enrique Peña Nieto, entonces su jefe, no se equivocó al reunirse con Trump en México.

Por otra parte, ante la pregunta del ciudadano Diego Domínguez, sobre si están a favor o en contra de aumentar el salario mínimo, López Obrador y Anaya Cortés reiteraron que sí debe incrementarse; éste último, agregó que quienes ganen menos de 10 mil pesos no pagan impuestos.

En tanto, Rodríguez Calderón planteó eliminar el salario mínimo y generar condiciones para el desarrollo económico, mientras que Meade Kuribreña evadió la cuestión y señaló que, con comercio e inversión, se pueden cerrar la brecha entre las entidades norte y sur del país.

Violencia y migración

En el segundo bloque, la ciudadana Teresa Reinaga preguntó a los candidatos sobre propuestas para reducir la violencia en la frontera norte de México, generada por el crimen organizado, en colusión con autoridades locales.

López Obrador insistió en que la principal causa de la inseguridad y la violencia es la corrupción en todos los niveles de gobierno; Anaya Cortés planteó fomentar el deporte y combatir la impunidad, mientras que Rodríguez Calderón se pronunció por acabar con la corrupción en las fronteras.

En un primer momento, Meade Kuribreña utilizó su tiempo de respuesta para acusar a Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado, de secuestrar a una persona y pedir 5 mil pesos como rascaste. Posteriormente, dijo que va a implementar protocolos y tecnología

A la cuestión de la ayuda que debe brindar el Estado mexicano a los extranjeros que cruzan el territorio nacional rumbo a Estados Unidos, planteada por Teresa Mercado, los cuatro coincidieron tratarlos con dignidad y respeto, a fin de tener “solvencia moral” para exigir que se haga lo mismo con los mexicanos en el extranjero.

Además, se mostraron abiertos a la posibilidad, sugerida por los moderadores, de que la frontera sur de México esté abierta a los migrantes centro y sudamericanos.

Integración y defensa de migrantes

Para el tercer y último segmento, el ciudadano Gerardo Ozuna demandó a los abanderados un plan de acción para defender a los connacionales en Estados Unidos.

En respuesta, Meade Kuribreña prometió dar empleo y educación a los jóvenes, a fin de que emigren. Por su parte, López Obrador propuso convertís los 50 consulados de México en la Unión American en procuradurías para la defensa de los migrantes.

Anaya Cortés usó su tiempo de respuesta para arremeter contra Meade Kuribreña, por la invitación de Trump a Los Pinos en 2016, así como contra López Obrador, a quien acusó de no entender inglés y ni mundo el mundo moderno, pues “no se actualiza”.

No obstante, tanto el priista como el morenista no perdieron la oportunidad de cuestionar a Anaya Cortés para cuestionar Anaya por vivir “con lujo” en Atlanta, Estados Unidos, así como por su enriquecimiento como servidor público.

Al cierre del tercer segmento, la ciudadana Venecia preguntó a los presidenciables cómo reintegrarán a la economía y sociedad mexicanas a los deportados, a lo cual Meade planteó que con apoyos económicos; López Obrador, con su reinserción en la economía de sus localidades; Anaya Cortés, duplicando el presupuesto de los consulados, y Rodríguez Calderón, con la inversión de remesas.

¿Cuáles fueron las mentiras más destacadas?

De acuerdo con el sitio de VerificadoMX, los cuatro candidatos mintieron o manipularon al menos uno de los datos que presentaron en el debate. En este sentido, señaló que la acusación de Meade Kuribreña contra Nestora Salgado, a quien llamó “secuestradora”, es falsa, ya que la expolicía comunitaria fue absuelta por tres jueces.

Anaya Cortés presentó información de forma “engañosa al afirmar que, en lo que va de 2018, “han aumentado 40 por ciento las deportaciones” de mexicanos, ya que esta tasa corresponde a repatriados y no ha pasado suficiente tiempo para hacer una comparación interanual.

En tanto, al replicar a López Obrador que en la Sierra de Guerrero no hay condiciones para sembrar maíz, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, mintió, ya que en esta entidad sí se siembra esta planta y, de hecho, es el cuarto productor nacional.

Por su parte, López Obrador falseó cifras al asegurar que, en 1988, el salario mínimo permitía comprar hasta 50 kilos de tortilla, pues sólo se podían comprar 12 con dicha cantidad.