Detienen a 2 funcionarios de Texmelucan por liberar a presuntos criminales
Detienen a 2 funcionarios de Texmelucan por liberar a presuntos criminales. Foto: Especial
Detienen a 2 funcionarios de Texmelucan por liberar a presuntos criminales
Detienen a 2 funcionarios de Texmelucan por liberar a presuntos criminales. Foto: Especial

En San Martín Texmelucan, la Fiscalía poblana detuvo a Marco Antonio N, director de Gobernación municipal, y a Sandra N, titular de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), por su probable implicación en la liberación de tres supuestos criminales.

Con resultado de los cateos a las oficinas de seguridad del ayuntamiento texmeluquense, desde el pasado 3 de mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo pruebas de que dichas autoridades municipales ocultaron registros respecto al hallazgo de una manta con amenazas para desviar la investigación.

De acuerdo con el organismo, la Policía de San Martín reportó, el 19 de abril pasado, el hallazgo de una manta en un puente de la carretera federal México-Puebla, así como la detención de tres probables responsables de haberla colocado.

Por este hecho, la corporación incluso solicitó el apoyo de elementos estatales y federales ante supuestas amenazas de que personas armadas rescatarían a los asegurados, pero, finalmente, el municipio dijo que ya no necesitaba ayuda.

Los dejaron ir con multa de 81 pesos

Por su parte, la investigación de la FGE evidenció que Marco Antonio N habría dado la indicación de que los tres detenidos por la colocación de la manta no fueran puestos a disposición del Ministerio Público y quedaran en libertad pagando una multa de 81 pesos por “una falta administrativa”.

Pese a que la Fiscalía no ha revelado detalles sobre la autoría ni el contenido de la manta, cabe recordar que, el pasado 19 de abril, se reportó la aparición de una “narcomanta”, presuntamente firmada por el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El mensaje escrito en dicha manta era el siguiente: A toda la población, se le reitera que por ningún motivo se dejan extorsionar ni den cuotas a nombre del cartel de Jalisco no hagan depósitos ni entreguen dinero, nosotros no cobramos piso ni extorsionamos. Atte, CJNG”.

Aparece narcomanta de CJNG en San Martín y pide “no dejarse extorsionar”
Aparece narcomanta de CJNG en San Martín y pide “no dejarse extorsionar”. Foto: Twitter / @PiwiInfo_Red

Respecto al destino de los dos detenidos, la FGE indicó que enfrentarán ante un juez cargos por delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público, así como conspiración.

Cabe recordar que lo anterior se da a conocer luego de que, en la mañana del viernes, el gobernador Antonio Gali Fayad confirmara la detención dos funcionarios en oficinas de San Martín y que también se investiga al edil Rafael Núñez Ramírez por los casos de personas que usurparon funciones de policías.