Piden investigar a RMV por empresa “fantasma” y anomalías en Chiapa
Piden investigar a RMV por empresa “fantasma” y anomalías en Chiapa. Foto: Especial
Piden investigar a RMV por empresa “fantasma” y anomalías en Chiapa
Piden investigar a RMV por empresa “fantasma” y anomalías en Chiapa. Foto: Especial

El PRI en el Senado pidió a la PGR investigar el presunto conflicto de interés y peculado, por parte del exgobernador Rafael Moreno Valle, para subir la plusvalía de predios cerca de Ciudad Modelo Audi, en beneficio de su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo.

A través de una propuesta de punto de acuerdo, presentada este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los senadores priistas señalaron que “existen denuncias públicas” donde se acusa que, durante su administración, Moreno Valle benefició a la actual candidata de la coalición “Por Puebla Al Frente” a la gubernatura con la instalación de dicho proyecto en San José Chiapa.

Lo anterior, debido a que Alonso Hidalgo heredó en 2002 –aseguran– 122.45 hectáreas en ese municipio, ubicadas “justo a unos minutos del nuevo desarrollo”, y las cuales incrementaron su valor “hasta llegar a superar los 4 millones de pesos, según expertos inmobiliarios”, como resultado de la instalación de dicho desarrollo.

También se ha denunciado –refieren– que el gobierno morenovallista incurrió en “desvío de recursos públicos” y “brindó múltiples facilidades” para que la armadora Audi –en operación desde 2015– se instalara, como “la inversión de por lo menos 10 mil 800 millones de pesos en la modalidad de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS)”, así como condonación de impuestos y renovación de carreteras.

Sobre este particular, subrayaron que los PPS de Ciudad Modelo, cuya construcción se anunció en 2012, se encuentran reservados, por lo que no se puede acceder a la información respecto a licitaciones realizadas, contratos pactados, montos cubiertos, deuda y empresas encargadas de realizar las obras y su historial.

Señalan anomalías en ciudad Modelo

En cuanto al desarrollo en sí, remarcaron que, durante el año pasado, medios de comunicación identificaron pagos injustificados, incumplimiento en los contratos y deficiencias en la supervisión de los trabajos identificados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión de la cuenta pública 2016.

Asimismo, reprobaron que falta de los servicios de salud, educación, trabajo y transporte en Ciudad Modelo no permiten conocer aún la contribución de estas obras al desarrollo urbano y regional.

Por otra parte, acusaron que los nombramientos de funcionarios durante el gobierno de Moreno Valle pudieron darse a través del tráfico de influencia; en este sentido, mencionaron el caso de Jorge David Rosas Armijo, quien fue director del DIF en la administración pasada y ahora es coordinador de agenda de Alonso Hidalgo.

La declaración patrimonial de Martha Erika

El pasado 4 de mayo, cuando la abanderada de PAN, PRD, MC, CCP y PSI a casa Puebla, al hacerse pública su declaración 3 de 3, se reveló que posee un departamento, un edificio, una casa, un local, dos bodegas y cuatro terrenos con construcciones a medias, en la ciudad de Puebla, Tecamachalco y San José Chiapa.

Sobre su predio en San José Chiapa, su lugar de nacimiento, declaró, en efecto, que tiene un extensión de 122.45 hectáreas, pero señaló que está valuado en 2 millones 397 mil 496 pesos.