Inicio » Noticias » Nacional » Elba Esther presentará ante CIDH queja por trato de “presa política”

Elba Esther presentará ante CIDH queja por trato de “presa política”

Elba Esther presentará ante CIDH queja por trato de “presa política”

Elba Esther presentará ante CIDH queja por trato de “presa política”. Foto: Debate

Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del SNTE en proceso penal desde 2013, presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el gobierno federal, al que acusa de “violar” sus garantías y tratarla como “presa política”.

Así lo afirmó este martes Marco del Toro, abogado de Gordillo, quien adelantó que, el jueves próximo, viajará a Washington, Estados Unidos, para presentar el recurso ante dicha organización, con pruebas de que el Estado mexicano atenta contra los derechos humanos de su clienta, con la “anuencia de jueces y magistrados”.

De acuerdo con un comunicado difundido por El Financiero, el defensor de Gordillo Morales calificó como una “tragedia para nuestro incipiente y todavía frágil Estado de Derecho” que cualquier persona se vea encarcelada a propósito de diferencias de opinión con el gobierno.

En este sentido, aseveró que, en el caso Gordillo Morales, su diferencia fue con la Reforma Educativa, concretamente en lo que ve a los derechos laborales del magisterio nacional, entre otros puntos.

Acusaciones, con inconsistencias, afirman

El abogado refirió que, con el fin de perseguir a su clienta, la Procuraduría General de la República (PGR) integró “en tiempo record” una averiguación previa “con gravísimas inconsistencias” por delitos que “garantizaran por su gravedad, la prisión preventiva de la maestra”.

Asimismo, señaló el caso fue puesto en manos de un juzgado “a modo” y algunos funcionarios claves que hicieron que la acusación resistiera los recursos legales de defensa.

Por lo anterior, expuso que la queja ante la CIDH seguirá su trámite hasta que sea transferida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual deberá determinar una sanción contra el Estado mexicano.

Cabe recordar que, desde 2013, cuando fue vinculada a proceso, Gordillo Morales ha ganado dos juicios por cargos de defraudación fiscal; actualmente enfrenta un último por lavado de dinero, el cual la mantiene en prisión domiciliaria desde diciembre de 2017.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

En Tijuana, ofrecen empleo a migrantes, pero también los detienen

En Tijuana, ofrecen empleo a migrantes, pero también los detienen

En Tijuana, el gobierno de Baja California ofrece empleo en la industria manufacturera y restaurantera ...

Seguridad pública no debe quedar a cargo de Guardia Nacional: CNDH

Seguridad pública no debe quedar a cargo de Guardia Nacional: CNDH

La seguridad pública en México no debe quedar a cargo de la Guardia Nacional, pues ...