Inicio » Columnistas » Palabras Agudas » Plan de Ayala Siglo XXI, milpa y soberanía-autosuficiencia alimentaria

Plan de Ayala Siglo XXI, milpa y soberanía-autosuficiencia alimentaria

Primera parte: Plan de Ayala del Siglo XXI y el Modelo Productor-Innovador*

El 10 de abril de 2018, en el 93 aniversario del asesinato del Caudillo del Sur Emiliano Zapata, el candidato de Morena a la presidencia Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refrendó en Torreón Coahuila, el “Plan de Ayala del Siglo XXI” que originalmente se firmó el 28 de noviembre de 2011 en Ayoxuxtla de Zapata, Puebla, en el centenario de la firma del Plan de Ayala.

El Plan de Ayala Siglo XXI es un “pacto de organizaciones campesinas y AMLO para poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo rural que tenga como ejes: la soberanía alimentaria; la reorientación del gasto público hacia las pequeñas unidades de producción; el comercio con una agenda de desarrollo; la agroecología; la defensa del territorio, el ejido, las comunidades; las aguas y la biodiversidad; el derecho a la agroalimentación nutricional y a la vida libre de violencia” (p. 1). Este Plan esboza principios y compromisos que esperamos cumpla el nuevo gobierno.

Esta contribución, hecha como académico de la Universidad Autónoma de Puebla, está dividida en cuatro partes. Pretende abonar a la construcción del Programa del Plan de Ayala Siglo XXI para la regeneración del campo. En este marco, planteo que se asuma el Modelo Productor-Innovador (MP-I) como programa estratégico de gobierno para lograr la autosuficiencia alimentaria de aquellos productores minifundistas y de subsistencia, los cuales no tienen plenamente satisfecho su derecho a la alimentación, siendo la necesidad humana más elemental. El MP-I, está acoplado al manejo de la milpa y, por tanto, a la agroecología.

La milpa es herencia de la sabiduría/praxis campesina, y se cultiva bajo condiciones edafo-climáticas y de política pública muy restrictivas. Es el principal agroecosistema del país y es reconocida por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam). Junto con el frijol, la calabaza y otras especies, el maíz ha sido durante milenios, la base de la reproducción biológica, social y cultural de la población rural.

El MP-I deriva de una evaluación diagnóstica exhaustiva de las tecnologías que aplican los campesinos en el manejo de maíz a nivel local. Esta evaluación permite, entre otras cuestiones, agrupar a los maiceros según sus rendimientos, e identificar a los productores de altos rendimientos o eficientes a nivel local, así como el patrón tecnológico que aplicaron en el manejo del maíz, asumido como el MP-I.

El MP-I se distingue porque el maíz siempre es manejado como milpa mediante un diálogo de saberes, donde los campesinos aplican dos tecnologías, la campesina y la moderna, que son antagónicas y, a la vez, complementarias. De la síntesis de ambas tecnologías deriva un nuevo patrón tecnológico (el MP-I) con cualidades tecnológicas superiores que a las precedentes que le dieron origen. Esta superioridad, se expresará en más: producción de granos, estabilidad, resiliencia y sostenibilidad de la milpa, así como en mayor captura de dióxido de carbono, gas de efecto invernadero (GEI).

El MP-I como programa público tendría un impacto multisectorial: garantizará el derecho a la alimentación y nutrición, creará empleos, reducirá la emisión de GEI, mejorará la salud, garantizará una vida libre de violencia, reducirá la migración campo-ciudad y restaurará la armonía entre sociedad-naturaleza, el campo-ciudad y el tejido comunitario.

En la ejecución del MP-I se plantea que se involucren estudiantes como prestadores de servicio social y tesistas, de las diversas universidades del país que están formando cuadros técnicos afines a la agroecología. Por esta razón, no resultaría oneroso su aplicación en el campo mexicano.

La ejecución del MP-I, colocaría a México a la vanguardia de los países, para alcanzar varios de los objetivos expuestos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

* Extracto de mi ponencia que expondría en el 2º Simposio Internacional de Agroecología, organizado por la #UNFAO.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Miguel Ángel Damián Huato

Miguel Ángel Damián Huato
Miguel Ángel Damián Huato es profesor-investigador del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la BUAP; miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt nivel II, así como también integrante del padrón de investigadores de la VIEP-BUAP y consultor del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (Cuvitt).
x

Check Also

Columnistas-MiguelAngelDamianHuato

Barbarie política y contrarreformas estructurales en México

Para los estudiantes de la normal de Ayotzinapa que empapados de sangre se afanan por ...

Columnistas-MiguelAngelDamianHuato

Modelo Productor-Innovador para alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria*

Cuarta y última parte ¿Se puede lograr la autosuficiencia alimentaria a nivel local para la ...