Banner Programa
4 de 7 candidatos a la alcaldía de Puebla firman agenda de igualdad de género
4 de 7 candidatos a la alcaldía de Puebla firman agenda de igualdad de género. Foto: EsImagen

4 de 7 candidatos a la alcaldía de Puebla firman agenda de igualdad de género
4 de 7 candidatos a la alcaldía de Puebla firman agenda de igualdad de género. Foto: EsImagen

En Puebla, los derechos humanos y la igualdad de género no cuentan con un respaldo institucional, por lo que miembros de la sociedad civil presentaron una agenda en la materia a los candidatos a la alcaldía, que solo cuatro de los siete la firmaron.

En rueda de prensa, Vianeth Rojas Arenas, Tuss Hernández Hernández y Catalina Reyes Santos, integrantes del Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros del Municipio de Puebla (Ccddhhig) mencionaron que una de las principales problemáticas que se siguen teniendo es la discriminación.

Por lo anterior, mencionaron que lo que buscan con la firma de la “Agenda de derechos humanos e igualdad de género”, es que quien resulte ganador se vea en la obligación de cumplir con los tres compromisos y 13 acciones que fueron plasmadas en el documento.

Refirieron que lo que se pretende es impulsar la igualdad de género, la no discriminación, y la plena vigilancia del marco de derechos humanos y de la comunidad Lgbttti para lograr el desarrollo de Puebla, en un “esfuerzo” por reducir las brechas entre hombres y mujeres y dotar de las más “amplia” proyección y acceso a la justicia, principalmente los grupos más vulnerables.

Esta agenda solo fue firmada por Claudia Rivera Vivanco, de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES); Guillermo Deloya Cobián, del PRI; Víctor Gabriel Chedraui del PSI y Gonzalo Juárez Méndez, de CPP.

Eduardo Rivera, uno de los que faltaron

Mientras que Eduardo Rivera Pérez, de “Por Puebla al Frente” (PAN-PRD-MC); Paola Migoya Velázquez, del PVEM; y Ernestina García Chávez, de NA, no acudieron.

Al respecto, Rojas Arenas, presidenta del Ccddhhig, comentó que la invitación se hizo a todos los candidatos a la presidencia municipal de Puebla, pero solo Rivera Pérez es el que había anunciado con anticipación que no podría asistir por compromisos.

Tras firmar la agenda, Rivera Vicanco señaló que nadie puede socavar los derechos humanos de las personas y a la autoridad le compete hacer que ello se respete, y los partidos, actores políticos o candidatos que no son capaces de darle la cara a la sociedad en igual no tienen el derecho de representarlos, por lo que de llegar alcaldía este tema será una de sus prioridades.

En tanto, Deloya Cobián comentó que se deben entrelazar las funciones para municipalizar los derechos humanos en su protección y causa, así como tener una figura del cuidado de derechos humanos dentro de la Comuna, ya que no es una cuestión optativa observar los derechos humanos con institucionalidad, lo cual debe regir la política pública municipal.

Por su parte, Juárez Méndez manifestó que los gobiernos se deben enfocar en el respeto de derechos humanos, pero ello debe de empezar desde casa, es decir desde el ayuntamiento, pues así se mandará un mensaje a la sociedad de que se está comprometido en el tema.

Y Gabriel Chedraui refirió que este tema debe ser un compromiso por parte de los candidatos, pues es un área fundamental del gobierno, y el ayuntamiento debe de trabajar de manera conjunta con las organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles para poder lograr los objetivos que se han planteado en la agenda.

4 de 7 candidatos a la alcaldía de Puebla firman agenda de igualdad de género
Foto: Edgar Guzmán

Agenda tiene 3 compromisos y 13 acciones

De acuerdo con la agenda presentada porta el Ccddhhih consta de tres compromisos y 13 acciones a realizar dentro del ayuntamiento una vez que la nueva administración esté al frente del mismo.

El primero, que es asegurar la institucionalización de las políticas públicas de género, que tiene tres acciones; transversalizar la perspectiva de generó en todo el sistema de planeación municipal; reformar el Coremun para armonizarlo con el marco de derechos humanos y la perspectiva de igualdad de género; y contar con un presupuesto etiquetado para el logro de igualdad entre hombres y mujeres en las dependencias municipales.

El segundo, fortalecer la instancia responsable de orientar e impulsar la política de igualdad de género en el municipio, esta tiene cuatro acciones a ejecutar; una de ellas es la de dotar al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de una ubicación central y estratégica que funcione como un organismo público descentralizado que incida en la planeación municipal y las políticas públicas.

Así como dotar de recursos económicos y humanos suficientes al IMM; asegurar que la titular del IMM cuente con un perfil comprobable de su experiencia y conocimiento en igualdad de género; y asegurar la participación ciudadana en la Junta de Gobierno del IMM e incorporar al Ccddhhig.

Mientras que el tercero es llevar a cabo un conjunto amplio de medidas para combatir la violencia y discriminación hacia grupos vulnerables; este es el que más acciones contempla a ejecutar, pues tiene seis.

Por lo anterior, se planteó instalar el Comité Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; crear un área responsable de promover los derechos humanos en el municipio; capacitar y evaluar al personal de todas las dependencias, en específico de la Ssptm, en materia de derechos humanos.

Además de decretar, en congruencia con la Federación, el Día Municipal de la Lucha contra la Homofobia; dar continuidad al programa de “Ciudades Seguras” ampliando las medidas en espacios públicos; y cancelar convenios de publicidad con medios de comunicación que reproduzcan estereotipos o fomenten la violencia en contra de las mujeres o personas pertenecientes a cualquier grupo vulnerable.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...