Inicio » Noticias » Nacional » Con Nuño, SEP gastó 2,680% más de lo aprobado para publicidad

Con Nuño, SEP gastó 2,680% más de lo aprobado para publicidad

Con Nuño, SEP gastó 2,680% más de lo aprobado para publicidad

Con Nuño, SEP gastó 2,680% más de lo aprobado para publicidad. Foto: Especial

Durante 2017, que fue el último año de la gestión de Aurelio Nuño Mayer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) gastó mil 963 millones de pesos en publicidad, es decir, 2 mil 680 por ciento más del presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión.

Así lo señalan cifras de la Cuenta Pública 2017, publicadas por Reforma, donde se indica que, para financiar la campaña para promocionar la reforma educativa y el “nuevo modelo educativo”, la dependencia erogó un estimado de 5.3 millones de pesos al día en propaganda.

Para dicho año, el Legislativo sólo había aprobado una partida de 70.6 millones de pesos para el rubro de comunicación social; asimismo, para este 2018, se programaron 72 millones de pesos.

No obstante, la SEP continua con su tendencia de exceder este límite, pues de 2013 a 2017, ha gastado 4 mil 443 millones de pesos, pese a que sólo le han autorizado 406 millones.

Gato en publicidad subió con llegada Nuño

De acuerdo con el reportaje, el gasto en imagen de la SEP coincide con la llegada de Nuño Mayer al puesto en 2015 –en sustitución de Emilio Chuayffet Chemor–, ya que, en ese año, los diputados aprobaron 84 millones 819 mil pesos para el rubro, pero el gasto ascendió a 796 millones de pesos.

En total, durante los dos años que duró su gestión, el gasto de la SEP en difusión y prensa se elevó en más de 3 mil millones de pesos.

A ello se agrega que el ahora coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña se publicitó a sí mismo con giras nacionales y eventos diarios para promocionar las bondades de la reforma educativa.

Clouthier lo llama grosería; Nuño lo niega

Tras la publicación de estos datos, Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, calificó como el gasto de la SEP en publicidad como “la peor grosería” que Nuño Mayer le pudo hacer a los niños de México y lo retó a seguir diciendo “que te importa la educación”.

Asimismo, usuarios en redes sociales señalaron que los mil 963 millones de pesos destinados a promocionar la reforma educativa se podrían haber destinado a la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

En respuesta, Nuño Mayer sostuvo que “no es grosería comunicarle a la sociedad, con toda precisión y de manera oportuna, el nuevo modelo educativo”, y criticó a López Obrador por querer terminar con esta modificación constitucional.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Acreditan a Marko Cortés como nuevo presidente nacional del PAN

Cortés rinde protesta como líder del CEN del PAN; asiste Martha Erika

Con la promesa de convertir al PAN en un opositor “fuerte” a Andrés Manuel López ...

PRD quita corrientes internas; se queda con logo y línea de izquierda

PRD quita corrientes internas; se queda con logo y línea de izquierda

Luego de dos días de confrontación, el XV Congreso Nacional Extraordinario del PRD aprobó eliminar ...