Doger prueba que Barbosa uso un crédito y no dos para comprar casa
Doger prueba que Barbosa uso un crédito y no dos para comprar casa. Foto: Especial
Doger prueba que Barbosa uso un crédito y no dos para comprar casa
Doger prueba que Barbosa uso un crédito y no dos para comprar casa. Foto: Especial

Enrique Doger Guerrero, candidato a la gubernatura del PRI, presentó documentos oficiales para demostrar que Miguel Barbosa Huerta sí sabía que la casa que compró en Coyoacán por 10 millones de pesos era de Miguel de la Madrid Hurtado y no uso dos créditos para pagarla.

En rueda de prensa, presentó oficios de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio (Dgrppc), donde se indicó que los vendedores eran los hijos del expresidente y los compradores fueron la esposa del abanderado por “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-MC), María del Rosario Orozco Caballero y mientras que el candidato aparece como garante.

La compra se llevó a cabo en el 2013, por un valor aproximado a los 10 millones de pesos, pago que Barbosa Huerta declaró haber realizado mediante dos créditos, mientras que en los documentos se lee que una parte fue dada de contado y el resto fue pagado con un crédito de Banorte de más de 4 millones de pesos.

Sin embargo, sostuvo que no pudo haber realizado dicha compra debido a que no contaba con los recursos, ya que se convirtió en senador en septiembre de 2012, pero adquirió la propiedad tan solo seis meses después.

El metro en Coyoacán está en 50 mil

De igual manera, Doger Guerrero presentó un valor comercial promedio de un terreno en Coyoacán, zona donde está ubicada la casa, obtenido del sitio de internet de la franquicia de negocios inmobiliarios City Max Real State México, que señalan que el costo promedio por metro cuadrado en esa zona ronda los 50 mil pesos, dando como total un valor de más de 20 millones de pesos sin contar la construcción.

Por lo anterior, el exrector de la BUAP exigió a Barbosa Huerta que sea transparente y explique de qué manera realizó dicha transacción, así como que informe sobre sus gastos de tarjetas de crédito.

De igual manera, hizo observaciones en la declaración 3 de 3 del candidato de Morena, señalando que reportó tener más propiedades en Tehuacán y la delegación Cuauhtémoc, así como tres vehículos pagados a crédito.

Dando como resultado un total de 10 millones 731 mil pesos en gastos durante 5 años, mismos en los que Barbosa Huerta declaró haber tenido ingresos de 5 millones 406 mil pesos.

No declara gastos de tarjetas

El abanderado por el PRI hizo énfasis en que a estos gastos aún le faltan los producidos en las tarjetas de crédito e invito a su contrincante a transparentar sus estados de cuenta.

Además, presentó varias fotografías donde se muestra al abanderado de Morena junto a Rafael Moreno Valle, esto como respuesta a las acusaciones de que era él quien tenía vínculos con el exgobernador.

Ante los cuestionamientos de que Barbosa Huerta podría ser culpable de enriquecimiento ilícito, el candidato tricolor respondió que a él no le tocaba determinar eso y señaló que podría tratarse de evasión fiscal pero que eso lo dejaba en manos de las autoridades.

Por otro lado, respondió molesto a los cuestionamientos sobre si esto se trataba de una “guerra de lodo”, argumentando que no decía calumnias ni atacó a la familia de su contendiente.

Finalmente, dijo que luego de mostrar estas pruebas, ya no perderá más tiempo en este tema ni lo discutirá en el debate y se dedicará a sus propuestas.