Suplente de edil de Tlanepantla asesinado se niega a tomar el cargo
Suplente de edil de Tlanepantla asesinado se niega a tomar el cargo. Foto: Héctor Llorame

Suplente de edil de Tlanepantla asesinado se niega a tomar el cargo
Suplente de edil de Tlanepantla asesinado se niega a tomar el cargo. Foto: Héctor Llorame

Ciro Peláez Hernández, suplente de Efraín García García, alcalde de Tlanepantla asesinado hace un mes, se negó a asumir el cargo, así que el Cabildo y el Congreso deberán designar a su sustituto los próximo días.

Tras el homicidio del edil a manos de un grupo armado, el municipio ha estado sin presidente interino.

Este lunes, la Comisión Permanente del Congreso fue notificada de la negativa del suplente a asumir el puesto, así que el Cabildo elegirá a quienes considere cumplan con el perfil idóneo, los propondrá al Congreso y este elegirá al mejor.

Se desconocen los motivos por los que el suplente rechazó el puesto, ya que durante la sesión se optó por dispensar la lectura del oficio enviado por Peláez Hernández y el ayuntamiento.

En el punto 4 del orden del día, únicamente se mencionó que el suplente remitió una carta notarial donde “manifiesta no tener interés en ocupar el cargo de presidente municipal”.

Debido a eso, se informó también que el 23 de abril tuvo que sesionar el Cabildo de Tlanepantla para acordar solicitar al Congreso la designación de un presidente sustituto.

Congreso no intervendrá

Sin embargo, el Legislativo no tomará parte en la selección de perfiles, ya que aunque tiene la facultad de hacerlo, declinó por “respeto” a la autonomía del gobierno municipal, según declaró en entrevista posterior a la sesión el panista Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Comisión Permanente y de la Mesa Directiva del Congreso.

No supo precisar el motivo por el cual Peláez Hernández rechazó el cargo, pero se atribuye al descontento de la población contra el ayuntamiento, que provocó que desde cinco meses antes de su muerte, García García despachara en una oficina particular en Tepeaca y no en la presidencia municipal, ya que esta se encuentra tomada por inconformes con la administración del exalcalde emanado del Partido del Trabajo (PT).

En otro tema, el ayuntamiento de Hueytlalpan solicitó autorizar un endeudamiento o una ampliación presupuestal para dar cumplimiento a un juicio de amparo, pero se desconoce que señala la sentencia.

Rodríguez Álvarez también desconoció los términos del amparo y la cantidad de dinero que se pretende adquirir, pero recordó que los gobiernos municipales concluyen en cinco meses, así que no se puede aprobar que contraten deuda si esta no se puede cubrir dentro del periodo de gestión.

En tanto, en la sesión también rindió protesta Manuel Herrera Rojas cono diputado suplente del panista Pablo Rodríguez Regordosa, quien pidió licencia por tiempo indefinido para sumarse a la campaña.