Artículo 19 acusa intimidación a fotoperiodista de Puebla en mitin de Meade
Artículo 19 acusa intimidación a fotoperiodista de Puebla en mitin de Meade. Foto: La Jornada de Oriente
Artículo 19 acusa intimidación a fotoperiodista de Puebla en mitin de Meade
Artículo 19 acusa intimidación a fotoperiodista de Puebla en mitin de Meade. Foto: La Jornada de Oriente

José Castañares, fotoperiodista de la Jornada de Oriente, fue “intimidado” por el equipo de José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del PRI, tras publicar un video donde evidencia gran número de sillas vacías durante un mitin en Atlixco el 2 de mayo.

Así lo acusó este viernes la organización Articulo 19, mediante un comunicado, donde señaló que la intimidación realizada a Castañares se suma a otras 18 agresiones verificadas por la “Red Rompe el Miedo”, desde que se activó el pasado 4 de abril, con lo que se da cuenta del incremento de agresiones a periodistas en el presente contexto electoral.

Fue en Twitter y Facebook de dicho periódico, donde el fotoreportero transmitió en vivo un video titulado “A minutos de que inicie evento de Meade en Atlixco, no logra abarrotar el Centro Cultural La Concha”, por lo que minutos después tres sujetos con chalecos y aparatos de comunicación preguntaron repetidamente, en el área de prensa, quién venía de La Jornada de Oriente.

Cuando él se identificó, uno de los varones le increpó “repetidamente y con hostilidad” por qué había subido ese video, a lo que el periodista le cuestionó a qué se refería, para que luego el sujeto preguntara con quién iba, así que Castañares decidió regresar al lugar que ocupaba destinado a la prensa, sin seguir con la conversación.

En entrevista con Articulo 19, el reportero señaló que en el contexto electoral es “delicado” que un momento después de una publicación en redes sociales alguien ya esté preguntando sobre la libertad que se tiene para informar de algo y aseguró que es preocupante que, por la inmediatez de la noticia, “te expones a seguir en el sitio”.

Urge respetar libertad de expresión

En este sentido, la organización manifestó su preocupación por el monitoreo por parte de partidos políticos o candidatos de las redes sociales en las campañas para identificar las publicaciones contrarias a sus intereses, como en este caso.

Por ello, urgió a partidos políticos y candidatos garantizar el libre flujo de información en la presente campaña electoral, pues “la información es de interés público y resulta fundamental difundirla para que se adopte una decisión informada respecto a la elección del voto”.

Campaña, más riesgosa para periodistas

El coordinador de información de la Jornada de Oriente, Martín Hernández, también en entrevista dijo esta campaña electoral implica más riesgos para los periodistas que las de dos décadas recientes, pues hay zonas de inseguridad absoluta por los cárteles del crimen organizado dedicados al robo de gasolina, como en San Martín Texmelucan y “Triángulo Rojo”.

También acusó que muchas autoridades municipales, de diverso signo político, están coludidas con esos grupos y que a esta situación se suma la violencia que los partidos ejercen contra los periodistas que “cumplen con el deber de informar los pormenores de los actos proselitistas o de denunciar atropellos y delitos de los candidatos”.