Lagunes pide sumar proyectos de alcaldía a quien sea abanderada de Morena
Lagunes pide sumar proyectos de alcaldía a quien sea abanderada de Morena. Foto: EsImagen
Lagunes pide sumar proyectos de alcaldía a quien sea abanderada de Morena
Morena denuncia Lagunes por campaña negra y exige transparentar sus finanzas. Foto: EsImagen

Morena denunció a la expanista Violeta Lagunes Viveros por ejercer campaña negra contra su candidato a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, y exigió que transparente cómo se financia, ya que ha pintado bardas, repartido volantes, microperforados y playeras.

La denuncia fue presentada el miércoles ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), para que la turne al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y este ordene cesar la propaganda que se ha difundido no sólo en la capital, sino en otros municipios.

En rueda de prensa, Gabriel Biestro Medinilla, líder estatal del partido, demandó que, mientras se resuelve la queja, la exdiputada federal dé a conocer de dónde saca el dinero para su contra campaña denominada “AMLO sí, Barbosa no”.

Recordó que en los tres eventos que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador realizó esta semana en Tepeaca, Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan, Lagunes Viveros encabezó protestas de un grupo de personas que fueron trasladadas en camiones.

Todas ellas portaban playeras blancas, así como lonas, además de que repartieron decenas o cientos de panfletos donde llamaban a votar por López Obrador, pero no por el “oportunista” de Barbosa Huerta.

Y es que llama la atención que en Ciudad Serdán se pintaron varias bardas con la consigna “AMLO sí, Barbosa no” y estaban firmadas por la organización “Todos para Todos“, de la que es representante Lagunes Viveros.

Exige aclarar “patrocinios”

Por lo anterior, Biestro Medinilla exigió que la expanista aclare quién “patrocina” la campaña negra, así como transparente a cuánto ascienden sus ingresos y los de su pareja, pues enfatizó que al parecer se ha vuelto títere del exgobernador Rafael Moreno Valle, a quien responsabilizó de toda la “guerra sucia” contra Morena y sus candidatos.

Por otro lado, confirmó que el partido ya presentó la impugnación contra las candidaturas comunes de la coalición “Por Puebla al Frente“, debido a que estarían violando el principio de uniformidad.

Detalló que la queja tiene el mismo cauce, es decir, se inició en el IEE para que la remita al TEEP, esperando que eche abajo las candidaturas porque para la gubernatura del estado, van en conjunto PAN, PRD, MC, CPP y PSI, mientras que en diputaciones y municipios sólo se aliaron dos o tres partidos e incluso en algunos lugares hasta van acompañados del PVEM o Nueva Alianza (NA), lo cual constituye una violación a la Ley Federal de Partidos Políticos que ordena que una coalición debe funcionar para todos los cargos y no de forma selectiva.

Esta impugnación se suma a la hecha por el PRI, pero ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj), donde también demandó echar abajo las candidaturas argumentando que atentan contra la equidad de la competencia.

En la rueda de prensa también participó Barbosa Huerta, quien respaldó la decisión del gobierno del estado de tomar el control de la seguridad en San Martín Texmelucan, acción que descartó tenga motes electorales.

Dijo que, si bien fue un poco tardía, la decisión del estado fue acertada, ya que confío en que aún se está a tiempo se poder recuperar la paz en aquel municipio, donde se disparó la violencia producto de la disputa por el robo y venta de combustible.