¿Cómo evitar la violencia feminicida? Asesinatos se duplican en 4 años
¿Cómo evitar la violencia feminicida? Asesinatos se duplican en 4 años. Foto: Especial

¿Cómo evitar la violencia feminicida? Asesinatos se duplican en 4 años
Doger propone Secretaría de la Mujer y mejorar atención en FGE. Foto: Especial

El candidato por el PRI a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, propuso la creación de la Secretaría de la Mujer dentro del gabinete estatal así como respaldar la solicitud para activar la alerta de violencia de género.

En conferencia de prensa, el candidato presentó sus propuestas orientadas a la equidad de género y la seguridad para las mujeres en el estado, resumidas en 12 políticas.

Aseguró que en caso de ganar las elecciones, su gobierno impulsará la transformación del Instituto Poblano de la Mujer (IPM) en un organismo dentro del gabinete estatal que concentrará todos los recursos orientados al apoyo de este sector.

Dicho organismo tendrá por nombre: Secretaría de la Mujer, además de que el exedil de Puebla aseguró que esta institución estaría conformada y dirigida por mujeres.

Doger Guerrero se dijo a favor de la activación de la alerta de violencia de género en Puebla, y de llegar a la gubernatura, la solicitaría como parte de sus políticas de género, aunque cabe mencionar que esta petición sólo puede ser hecha por organizaciones y organismos de derechos humanos.

Se medirá si políticas funcionan

Expuso que el éxito o fracaso de estas políticas será medido a través de la certificación “Puebla estado seguro para las mujeres”, la cual será creada bajo la supervisión de organizaciones de la sociedad civil que establecerán los indicadores apropiados.

Por otro lado, propuso la creación de un Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia en cada una de las regiones de la entidad, así como incrementar la calidad y cantidad de personal encargado de investigar casos de esta índole en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Entre otras propuestas se encuentran incorporar botones de pánico en celulares y calles, además de ampliar la oferta educativa para mujeres en condiciones de pobreza y en zonas indígenas mediante la otorgación de becas.

Finalmente se comprometió, en caso de ganar a elección, a investigar de manera formal y metódica los factores reales que ocasionan la violencia contra las mujeres, a la par de que fomentará con educación una cultura para romper con la normalización de este tipo de actos.