Socorro Quezada pide al Tepjf invalidar su expulsión del PRD
Socorro Quezada pide al Tepjf invalidar su expulsión del PRD. Foto: Especial
Socorro Quezada pide al Tepjf invalidar su expulsión del PRD
Socorro Quezada pide al Tepjf invalidar su expulsión del PRD. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó la expulsión de Socorro Quezada Tiempo del PRD al señalar que sus dichos contra la dirigencia nacional (que causaron su baja como militante) excedieron su derecho a la libre expresión.

Cuatro meses después de promover su juicio para la protección de los derechos político-electorales, la Sala Superior del máximo tribunal electoral por fin lo resolvió, para decidir desecharlo y confirmar la sanción en contra de la agraviada.

Por unanimidad, los seis magistrados ratificaron la decisión de la Comisión Jurisdiccional del PRD de cancelar la membresía de militante a la exdirigente estatal del partido, debido a que no presentó las pruebas suficientes para acreditar que esta medida fue ilegal o violentó sus derechos político-electorales.

En sesión pública realizada este miércoles, se declararon “inoperantes” los agravios de la también diputada local, quien denunció que el proceso sancionador que inició el CEN en su contra y que derivó en su expulsión, atentó contra su libertad de expresión.

Esto debido a que en junio del año pasado, Quezada Tiempo (entonces líder estatal del sol azteca) condenó una posible alianza entre el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), así como enfatizó que preferiría sumarse al bloque Morena-Partido del Trabajo (PT) e impulsar al experredista Miguel Barbosa Huerta para obtener la candidatura a la gubernatura.

A causa de ello, Enrique Rivera Martínez, representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), la acusó de “traición”, así como de denostar a la dirigencia nacional, motivo por el cual fue procesada y luego expulsada, pena que fue confirmada este miércoles.

Irá a instancias internacionales

“Si bien como ciudadana la agraviada goza de libre expresión, no debe soslayarse que como militante tiene que apegarse a los estatutos del partido, que señalan que el apoyo a otro instituto político o algún candidato no emanado del mismo en el que se milita, constituye una falta que amerita la expulsión”, expresa la sentencia al juicio con número de expediente SUP-JDC-32/2018.

Al respecto, Quezada Tiempo lamentó la resolución del tribunal y denunció que una vez más se ha demostrado que el Tepjf “está secuestrado, pues refirió que la sentencia en su contra, obedece a intereses de grupos, refiriéndose nuevamente a que su salida del PRD fue producto de una venganza del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En su posicionamiento enviado a los medios, adelantó que buscará la forma de revertir la resolución acudiendo a instancias internacionales, aunque no precisó cuáles.

Asimismo, señaló que continuará en la bancada perredista en el Congreso local, pero aceptará la decisión del coordinador, Carlos Martínez Amador, si decide también expulsarla.

Luna recupera cargo en el CEN

Por otro lado, la Sala Superior falló a favor de la perredista Roxana Luna Porquillo, candidata de la coalición “Por México al Frente” a la diputación federal del distrito 12 de Puebla, quien exigió en su juicio SUP-JDC-138/2018 ser abanderada y conservar su cargo como secretaria de Movimientos Sociales en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

A decir de los magistrados, su reclamo fue fundado, así que ordenó revocar la negativa que le dio la Comisión Jurisdiccional y amonestó al CEN, por no informar a tiempo de dicha negativa, ya que Luna Porquillo se enteró del cese de su cargo hasta que ya no le permitieron la entrada en su oficina con el argumento de que por ser candidata, en automático, perdía su puesto.

Junto con ella, la morelense candidata a diputada federal, Paloma Monserrat Castañón Hernández, también fue beneficiada, ya que padecieron lo mismo y reclamaron juntas, así que recuperó su cargo como secretaria de Sustentabilidad.

El Tepjf también dio la razón a Enrique Cárdenas Sánchez, quien impugnó la negativa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a apresurar al Instituto Electoral del Estado (IEE) a darle una respuesta sobre su registro como candidato independiente a la gubernatura.

En el juicio SUP-JDC-276/2018, los magistrados ordenaron revocar la decisión del TEEP, sin embargo, a la vez se declaró inexistente la omisión del IEE que acusó el académico, por lo tanto, su demanda quedó sin efectos.

De esta manera, Cárdenas Sánchez quedó completamente sin posibilidades de ser candidato, ya que culminó el tiempo para obtener el registro y ya comenzaron las campañas por la gubernatura.