Huachicol en Puebla contribuye al financiamiento del crimen organizado: Meade
Huachicol en Puebla contribuye al financiamiento del crimen organizado: Meade. Foto: EsImagen
Huachicol en Puebla contribuye al financiamiento del crimen organizado: Meade
Huachicol en Puebla contribuye al financiamiento del crimen organizado: Meade. Foto: EsImagen

El candidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que el huachicol en Puebla contribuye a las ganancias anuales de 20 mil millones de pesos que obtiene el crimen organizado.

Ante 500 socios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, reconoció esa actividad ilícita generada en el Triángulo Rojo, conformado por Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamahalco y Palmar de Bravo, requiere una estrategia de seguridad donde intervengan los tres niveles de gobierno para acabar con ese problema que –puntualizó- llevará muchos años corregir.

Y es que el dirigente del organismo empresarial local, Carlos Montiel Solana, destacó que el tema de la seguridad es un tema de importancia para los ciudadanos, por lo cual demandaron que se ofrezcan respuestas tangibles a este problema.

En este contexto, el presidenciable del tricolor pidió a los empresarios reflexionar a qué candidato van a confiar el futuro del país para garantizar que las inversiones extranjeras y nacionales se concreten.

Dijo que también es necesario un código penal único en el país para abatir la inseguridad, ya que cada estado valora de diferente forma los delitos del fuero común para sancionarlos.

En su intervención, Montiel Solana recalcó al aspirante priista que México se ha convertido en uno de los países más violentos, ya que las cifras de homicidios, robos, secuestros, extorsiones, entre otros, no dejan de crecer, por lo que demandó una estrategia para acabar con ello.

Requerimos resultados, de otra manera no podemos concebir un estado, donde los ciudadanos se puedan desarrollar plenamente”, apuntó.

Dijo que el robo a camiones de carga en la autopista México-Veracruz, deja importantes pérdidas económicas, por lo cual es importante garantizar el tránsito de las mercancías y otros puntos logísticos claves para el comercio.

Prevención y disuasión, propone Meade

Meade Kuribreña respondió que en las estrategias de seguridad se deben tener tres pilares la prevención, disuasión con policías, ya que en México en la actualidad solo se tiene la mitad de elementos que se necesitan, quienes ganan menos, además que se debe dotar de armas y equipos.

Reconoció que es imposible recuperar dinero de la delincuencia organizada y al funcionario corrupto, “si le quitamos a las bandas armas y dinero, evitaremos que nos sigan haciendo daño”.

Dijo que sólo en tres de cada 100 denuncias, se resuelven con una sentencia y si se logra la misma eficiencia en materia de rendición de cuentas conforme lo hacen países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solo con ello la violencia se reduciría 40 por ciento.

Finalmente, el dirigente del CCE exhortó al candidato que se haga una reingeniería del gasto público, que implique ampliar la base de contribuyentes, reducir los costos fiscales para incentivar la formalidad de las empresas, así como hacer de las compras de gobierno una palanca de desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

En este evento también estuvo el candidato a gobernador, Enrique Doger Guerrero y el dirigente del tricolor poblano, Jorge Estefan Chidiac.

Resalta que no gustó a los socios del CCE que colaboradores de José Chedraui Budib, quien es el vínculo con la Iniciativa Privada, que colocaran un mural que decía “Empresarios por Meade”.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...