Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por parte de la alianza Juntos
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por parte de la alianza Juntos
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por parte de la alianza Juntos

El presidenciable de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, llamó a votar “parejo” por los candidatos de la coalición que representa al agregar que no le gustaría tratar con “la esposa de Moreno Valle“, sino con el abanderado de su alianza, Miguel Barbosa Huerta. 

En su visita a Tepeaca, Puebla, llamó a las 4 mil personas que se reunieron para escucharlo a que “nada de voto cruzado, nada de que voy con Andrés Manuel para la presidencia, pero para la gubernatura no; respeto sus decisiones, pero –toco madera– no quisiera tratar con la esposa de Moreno Valle, yo quiero tratar con Miguel”, expresó.

Por ello llamó a que la ciudadanía haga su “6 de 6”, es decir que vote por los candidatos de la coalición para la presidencia del país, la Cámara de Diputados, la de Senadores, la gubernatura, el Congreso local y las alcaldías, para que haya “carro completo”.

Sobre las acusaciones de su oponente de “Por México al Frente” respecto a que Morena en Puebla obedece a los intereses del exgobernador priista Mario Marín Torres, López Obrador se mostró evasivo y únicamente dijo que “respeta” su opinión.

Exige a Gali no operar para Alonso

Por otro lado, exigió al gobernador Antonio Gali Fayad deslindarse de su antecesor, Rafael Moreno Valle, y que no opere para su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de “Por Puebla al Frente”.

El fundador de Morena demandó al gobierno estatal que no utilice los recursos públicos para favorecer a Alonso Hidalgo y, mucho menos, la fuerza para “imponerla”.

Enfatizó que es respetuoso del mandatario poblano, pero por su cercanía con Moreno Valle, consideró importante hacer el llamado a actuar de manera imparcial en el proceso electoral local.

Entrevistado tras un mitin en este municipio, urgió al Ejecutivo a no dejarse “obligar a actuar de forma represiva” y que mantenga la “compostura”, a fin de que los poblanos elijan libremente a sus gobernantes el 1 de julio.

Da voto de confianza

Reconoció que por ahora no tiene denuncias sobre el gobierno estatal, así que seguirá dando “el beneficio de la duda”, con el fin de que los dos meses de campañas locales que empezaron el domingo transcurran sin irregularidades.

“Ojalá que el gobernador Gali actúe con rectitud, pero que se deslinde de Moreno Valle para que no lo obliguen a favorecer a Martha Erika”, asentó.

Por otro lado, López Obrador calificó como “cuchareadas” las encuestas que ponen a Alonso Hidalgo por encima de Miguel Barbosa Huerta, candidato de “Juntos Haremos Historia”.

Sostuvo que las mediciones que no favorecen al experredista son “pagadas” por el grupo en el poder, que encabeza Moreno Valle, con el fin de confundir a los votantes afirmando que la expresidenta estatal del DIF tiene la preferencia de la gente.

Aseguró que la “realidad” es que Barbosa Huerta rebasa a la panista hasta por 12 puntos, pero los medios “fifí” difunden que se encuentra por debajo con el fin de orquestar un fraude electoral.

Reiteró que no permitirá que en Puebla se instale una “monarquía” al resaltar que Moreno Valle pretende heredar el poder a su esposa.

Este martes, el candidato volverá a Puebla para encabezar dos mitines, uno en Chalchicomula de Sesma a las 2:30 de la tarde y otro en San Martín Texmelucan, a las 7 de la noche.