Claudia Rivera denuncia violencia política en campaña negra de redes
Claudia Rivera denuncia violencia política en campaña negra de redes. Foto: Héctor Llorame

La candidata a la alcaldía de Puebla por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), Claudia Rivera Vivanco, denunció ante la Fepade violencia política de género por la campaña negra de la que fue objeto en redes sociales.

La queja es contra quien resulte responsable de haber participado en la elaboración y difusión de las publicaciones que buscaban desprestigiarla, así como contra quien pagó para que tuvieran mayor alcance en Twitter y Facebook.

En entrevista este domingo tras iniciar su campaña, señaló que la querella fue promovida ante la delegación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) la semana pasada, con el objeto de haya “constancia” de los hechos y esperando que se castigue a los culpables.

De igual forma, adelantó que analiza replicar su denuncia ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), a fin de que también esta estancia también investigue.

Aunque evitó señalar a alguien como responsable porque “no le gusta suponer”, aseveró que el grupo en el poder es el más preocupado por la avanzada de Morena, así que estimó que habrá más ataques.

Lo anterior a unos días de que en redes sociales circularon videos y publicaciones donde la acusaban de “apoyar el asesinato de niños”, es decir, de la despenalización del aborto, así de ir en contra de los “valores” familiares por estar a favor de los matrimonios igualitarios.

No aclara posición sobre aborto

Al respecto, Rivera Vivanco refirió que ella “está a favor de respetar los derechos humanos de todos”, pero no aceptó apoyar la despenalización del aborto y únicamente dijo que será respetuosa de lo que marque la ley.

Como parte de esta “guerra sucia”, también denunció que al menos ocho docentes de la BUAP han sufrido acoso laboral por hacer públicos sus ideales políticos y preferencias electorales.

Señaló que le han dado a conocer que el área jurídica de la universidad ha citado a los investigadores para intimidarlos laboralmente e incluso a uno de ellos ya se le abrió un procedimiento administrativo.

Lamentó que el personal de la institución de la que es egresada censure la opinión de los maestros, pues enfatizó que no han realizado proselitismo a favor de ella, sino que únicamente han expresado su simpatía por la coalición de “Juntos Haremos Historia”.

Por otro lado, aseguró que le ha ido muy bien en el inicio de su campaña, pues arrancó con tres puntos de ventaja en las encuestas sobre su rival más cercano, el panista Eduardo Rivera Pérez.

Sostuvo que en algunas mediciones está hasta cinco puntos por encima, pero señaló que aún así no se “confiará” y hará una campaña de propuestas.

incendios forestales