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viernes, agosto 14, 2020
PACTO COMUNITARIO: REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Dejar de exhibir revistas eróticas generaría ventas más bajas: voceadores

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Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.

Dejar de exhibir revistas eróticas generaría ventas más bajas: voceadores
Dejar de exhibir revistas eróticas generaría ventas más bajas: voceadores. Foto: EsImagen

La posible restricción de exhibir las revistas con contenido erótico que se venden en puestos de periódicos del Centro Histórico afectaría más las ventas, pues estas ya registran una caída por el uso del internet, en el que se puede descargar dicho material.

Y es que, en el Cabildo de Puebla, la Comisión de Gobernación y Justicia presentó, hace un mes, una serie de reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun), para armonizar las leyes locales con las federales en las que se contempla el tema anterior, así como la prohibición para vender cigarros por unidad.

Este medio consultó a varios de los vendedores de estos productos del primer cuadro de la ciudad, quienes coincidieron que en cualquiera de las dos prohibiciones les mermará en sus ingresos diarios, ya que después de los periódicos, es lo que más se vende.

Por ejemplo, en el puesto que está ubicado en la 2 Sur, esquina con Juan de Palafox y Mendoza, el propietario mencionó que no ofrece las revistas de contenido erótico como “Playboy” y “H para Hombres”, por lo que el que prohíban exhibir ese tipo de producto no le afectaría, mientras que en el tema de los cigarros sí, porque todos los días vende entre dos y tres cajetillas.

Asimismo, uno de los negocios instalado sobre uno de los portales del Palacio municipal menciono que su clientela está enfocada a revistas de otro tipo, por lo que tampoco tenía merma en ese tema, pero al igual que el anterior, el no ofrecer cigarros representará una disminución de sus ingresos.

En tanto, uno de estos voceadores que está instalado sobre la calle 5 de Mayo y avenida Reforma comentó que, si bien no exhiben este tipo de revistas, las vende, pero independientemente de eso, cualquier tipo de producto que les prohíban vender les afectará, ya que todo representa un ingreso.

Aunque no precisó qué porcentaje se vería perjudicado, ya que –dijo– va al día, pues todo el dinero que ingresa lo junta, reiteró que esta prohibición que pretende hacer la Comuna generaría menos ventas, principalmente en los productos de tabaco.

Prohibición está mal enfocado, afirman

Por su parte, el dueño del establecimiento instalado sobre la esquina de la calle 16 de Septiembre y avenida Reforma consideró “excesiva” la reforma, pues hay un público específico para las revistas eróticas, pues estén o no exhibidas las compran.

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Incluso, dijo, está mal enfocado, porque la mayoría de estos productos son mensuales, además de que las mujeres no salen completamente desnudas y, al final de cuentas, “el que las quiera comprar las va a comprar, ya sea aquí o en otro lado”.

Además de que actualmente con la tecnología, las personas que se interesan por ese tipo de revistas ya pueden descargarlas por internet, lo que genera que ya no acudan a los puestos a comprarlas.

También se pronunció sobre el tema de los cigarros, ya que aseveró que el que establezcan que no se venda por unidad sí sería una baja considerable, pues al día se termina entre tres y cuatro cajetillas, lo que representa alrededor de 200 pesos.

“Esto que vendemos es un servicio que se le da al cliente, cualquiera de las dos medidas nos afecta, nosotros vamos al día, por ejemplo, si la revista es un artista conocido la compran, si no no, pero siempre nos va afectar, yo la verdad lo veo mal enfocado”, pronunció.

Otro de los propietarios de los puestos, ubicado sobre la calle 16 de septiembre y 3 Oriente, dijo que sería uno de los principales afectados, porque tiene la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) a media calle y si aprueban la prohibición para esos productos “estaré vigilado”.

Refirió que las revistas, si no son exhibidas no se venden, incluso aunque si las tengan hay personas que si no las ven a la vista, no preguntan por ellas y por consecuencia no las compran, aunque no dijo cuánto bajarían sus ingresos.

Dejar de exhibir revistas eróticas generaría ventas más bajas: voceadores
Foto: EsImagen

No vender cigarros, pérdida diaria

Al igual que las otras cuatro personas consultadas, coincidió que la prohibición de la venta de cigarros quitaría un ingreso diario de al menos 200 pesos, ya que muchas personas pasan y compran, pero al no verlos, por obvias razones no los adquieren.

Los cinco propietarios de los puestos afirmaron que estas afectaciones en sus ingresos se sumarían a la baja en la venta de periódicos que han tenido, pues por lo menos en los últimos 2 años han disminuido entre un 20 y 50 por ciento, ya que “ya no leen” las personas por el uso de las redes sociales.

Sin embargo, confiaron en que con el inicio del proceso electoral local se pueda registrar un aumento en la venta de periódicos, principalmente de personas adultas que se enfocan más en la política, a diferencia de los jóvenes que recurren más a la tecnología.

Es necesario mencionar que las reformas al Coremun contempla, en el caso de las revistas, derogar una disposición que dejaba abierta la posibilidad de vender pornografía siempre que la misma no se realizara a la vista del público.

Esto bajo el argumento de que lo anterior contraviene el contenido de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, ya que el ofrecer estas revistas se contemplaría también como la explotación de la imagen.

Respecto al giro de tabaquería permitido por el Coremun, debe contemplar la restricción que establece la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe, entre otras, la venta a menores de edad y la comercialización por unidad.

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