Banner Programa
Único debate por la gubernatura sería en junio y con formato tradicional: IEE
Único debate por la gubernatura sería en junio y con formato tradicional: IEE. Foto: Héctor Llorame
Único debate por la gubernatura sería en junio y con formato tradicional: IEE
Único debate por la gubernatura sería en junio y con formato tradicional: IEE. Foto: Héctor Llorame

El debate por la gubernatura de Puebla se realizaría en junio y su formato sería tradicional en lugar de uno parecido al presidencial; solo se realizaría un encuentro y ningún candidato está obligado a ir, ni sería sancionado si no asiste.

Así lo señaló Claudia Barbosa Rodríguez, consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE), quien señaló que todavía no se definen los lineamientos para el debate y será hasta mayo cuando inicien las mesas de trabajo para ello.

En entrevista este martes, refirió que los representantes de los partidos políticos aún no fijan una postura respecto a cómo les gustaría que se llevara a cabo el evento, por lo que se estima que el formato sería el mismo que se ha utilizado en las elecciones del 2010 y 2016.

En ese método, los candidatos disponen de un tiempo determinado (cuatro minutos aproximadamente) para presentar sus propuestas y un minuto de réplica, mientras que los moderadores solo se limitan a dar la palabra, mismo concepto que se aplicó para los otros debates presidenciales, por lo que para este año electoral se cambió a uno más “participativo”, mismo que se buscaba replicar en Puebla.

Por ello, tras el éxito del formato utilizado el domingo pasado para los candidatos presidenciales, el sector empresarial, académico, civil y hasta el candidato priísta a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, pidieron al IEE que en Puebla se usará el nuevo.

Y es que el debate presidencial del fin de semana (el primero de los tres que se realizarán) llamó la atención porque por primera vez los moderadores pudieron interrumpir a los candidatos y cuestionarlos, además de que las preguntas que se hicieron fueron críticas, punzantes y lograron poner en aprietos a los abanderados.

Sin embargo, Barbosa Rodríguez estimó que no sería posible aplicarlo para el de la gubernatura porque, en su opinión, los partidos políticos y candidatos están cómodos con la manera en llevar el debate.

Defiende formato tradicional

Además, defendió que este ha funcionado bien, ha sido reconocido e incluso premiado por organismos nacionales e internacionales, aunque no precisó cuáles.

No obstante, refirió que los medios de comunicación u organizaciones civiles pueden realizar sus propios debates con el formato que gusten que gusten y las veces que quieran.

Ejemplificó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consorcio Universitario tienen programado un debate para el 14 de mayo, por lo que ahí podría aplicarse un formato distinto al tradicional.

Con respecto al del IEE, enfatizó que, por ley, solo se tiene un realizar uno y, dado que las campañas duran dos meses, dejo entrever que no sería posible celebrar dos o hasta tres encuentros.

Además, reveló que en Puebla no se sanciona al candidato que se niegue a debatir, incluso, ni siquiera es obligatoria su presencia en los debates.

En otro tema, Barbosa Rodríguez, también presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, dio a conocer que ya hay tres por violencia política de género, con lo que se suman a las otras tres que ya fueron turnadas al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Aunque está impedida para dar a conocer los nombres de los denunciantes y denunciados, enfatizó que todas las víctimas de violencia que han denunciado en los medios de comunicación pueden recibir asesoría legal gratuita en el IEE para formalizar sus demandas.

incendios forestales