Candidatos del PRI prometen revocar la concesión a Agua en Puebla
Candidatos del PRI prometen revocar la concesión a Agua en Puebla. Foto: EsImagen
Candidatos del PRI prometen revocar la concesión a Agua en Puebla
Candidatos del PRI prometen revocar la concesión a Agua en Puebla. Foto: EsImagen

El PRI en el Congreso de la Unión buscará echar abajo la privatización del agua en la ciudad de Puebla, revocando la concesión a la empresa Agua de Puebla, que le fue entregada en el 2014 por el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Al presentar su Agenda Legislativa Metropolitana, los candidatos a diputaciones federales y senadurías refirieron que una de sus principales propuestas será que el ayuntamiento recupere la administración del vital líquido.

Tras la oleada de denuncias contra la empresa por el pésimo servicio, los priistas se comprometieron a garantizar que, por ley, el agua no se pueda concesionar en todo el estado.

Señalaron que uno de los principales males del gobierno de Moreno Valle fue la privatización del servicio con el argumento de que Soapap ya era incapaz de sostenerlo por la deuda que tenía, la falta de infraestructura y el poco dinero del que disponía para invertir.

Devolver control a municipios

En rueda de prensa este martes, el candidato a la primera fórmula del Senado, Juan Carlos Lastiri Quirós, señaló que el ayuntamiento de Puebla sí tiene la capacidad para administrar el agua e invertir en infraestructura nueva, siempre y cuando se ajusten los recursos y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (Soapap) se limpie de burocracia y corrupción.

Y es que acusó que los ciudadanos han padecido de uno de los peores servicios de agua de todo el país, tal como evidenció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace unos días, por lo que aseguró que buscarán revocar la privatización.

La agenda legislativa está conformada por 15 acciones para realizarse en la zona metropolitana de la capital, que incluye a los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc y San Martín Texmelucan.

Entre ellas, se encuentra el reordenar el funcionamiento de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), poniendo más unidades; revisar la operación de las fotomultas, con la posibilidad de eliminarlas y obras como recorrer cinco kilómetros más lejos la caseta de cobro hacia Atlixco, ubicada en inmediaciones de Ciudad Judicial.

Revisar metrobús y fotomultas

Lastiri Quirós estuvo acompañado de los candidatos a diputaciones federales de la zona metropolitana, como Vanessa Barahona de la Rosa, por Cholula; también estuvieron los candidatos a diputaciones locales y el abanderado a la alcaldía de Puebla, Guillermo Deloya Cobián, para adelantar que en los dos meses de sus campañas, que empezarán el domingo, promoverán las 15 acciones de la agenda.

Ya en el momento de las preguntas, Lastiri Quirós calificó a su oponente panista de la coalición “Por México al Frente”, Mario Riestra Piña, de ser un “mago”, ya que la semana pasada registraba 1 millón 200 mil pesos de gasto de campaña, pero en la actualización del reporte de fiscalización del fin de semana, en la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE) el gasto se redujo a 900 mil pesos.

Por lo anterior, el exsubsecretario de la Sedatu exigió a su rival que explique “cómo le hace” para tener más de 500 espectaculares en todo el estado, propaganda en miles de unidades del transporte público, taxis, así como autos particulares y gastar “tan poquito”.

Cabe mencionar que por primera vez en las cuatro semanas que van de campaña, la candidata a la segunda fórmula del Senado, Xitlalic Ceja García, no acompañó a Lastiri Quirós en el encuentro con los medios.

incendios forestales