Asesinaron y disolvieron en ácido a 3 estudiantes en Jalisco: FGE
Asesinaron y disolvieron en ácido a 3 estudiantes en Jalisco: FGE. Foto: Vanguardia

Asesinaron y disolvieron en ácido a 3 estudiantes en Jalisco: FGE
Asesinaron y disolvieron en ácido a 3 estudiantes en Jalisco: FGE. Foto: Vanguardia

Los tres alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) en Jalisco, desaparecidos el 19 de marzo, fueron asesinados y sus cadáveres, disueltos en ácido en casas de seguridad del municipio de Tonalá; hay 8 implicados, dos de ellos detenidos.

Así lo confirmó este lunes, en conferencia de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE), y detalló que los ocho presuntos implicados en el triple homicidio pertenecen a la organización Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocida por la brutalidad de sus sicarios.

De acuerdo con la versión de la Fiscalía, Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos fueron secuestrados por criminales vestidos de agentes estatales en dicha fecha, supuestamente por sospechar que pertenecían a un grupo rival.

Lo anterior, debido a que los tres jóvenes habrían filmado un cortometraje “sin saberlo” en una casa de seguridad del cártel Nueva Plaza, que estaba siendo vigilada por sicarios del su enemigo del CJNG.

Los golpearon y torturaron en fincas

Tras ser secuestrados, los tres estudiantes fueron trasladados a una finca en Tonalá, donde los golpearon e interrogaron al grado de que uno de ellos murió, por lo que los criminales decidieron matar a los otros dos.

Posteriormente, los cuerpos fueron llevados a otra finca, también en Tonalá, donde fueron metidos en bidones con ácido, a fin de desparecer cualquier evidencia del crimen.

Asimismo, la Fiscalía jalisciense indicó que en el lugar se hallaron 20 perfiles genéticos, que podrían pertenecer a otras personas cuyos restos también habrían sido disueltos allí.

Restos, suficientes para identificación, asegura

Respecto a la identificación de los tres jóvenes, aseveró que hay “restos biológicos suficientes para asegurar que los restos diluidos son de los estudiantes desaparecidos”.

Y, en lo que toca a los detenidos, sólo refirió que ya fueron presentados ante un juez de control, quien los vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva.

Cabe recordar que, junto que las tres víctimas, viajaban también tres compañeras más, quienes fueron las que, desde el 19 de marzo, denunciaron que fueron detenidos por presuntos criminales cuando viajaban de regreso a Guadalajara: a ellas las dejaron ir, pero se llevaron a sus compañeros en una camioneta.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales