INE acuerda fechas y temas para debates presidenciales en 2024. Foto: Especial.
INE acuerda fechas y temas para debates presidenciales en 2024. Foto: Especial.

 

Primer-debate-presidencial-margarita-meade-anaya-amlo-bronco
Acusaciones, ocurrencias y propuestas: recuento del 1er debate presidencial. Foto: Especial

Con acusaciones, principalmente de Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña hacia  Andrés Manuel López Obrador, así como ocurrencias y propuestas de las campañas, concluyó el primer debate entre los cinco candidatos a la Presidencia.

Este domingo 22 de abril, se llevó a cabo el primer encuentro entre quienes aspiran a gobernar México durante el próximo sexenio, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, de 20:00 a 22:0 horas, tiempo que se dividió en tres bloques de 40 minutos.

Cada bloque se repartió, a su vez, en un segmento de preguntas generales y otro de discusión, y estuvo reservado para uno de los siguientes temas: “Seguridad Pública y Violencia”, “Combate a la corrupción e impunidad” y “Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad”.

Ante la pregunta sobre las estrategias concretas para disminuir la violencia en el país, López Obrador, de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), reiteró su propuesta de convocar a un “diálogo con expertos nacionales e internacionales” para formular una iniciativa de ley de amnistía que será sometida a la aprobación del Congreso de la Unión.

Todos contra la ley de amnistía de AMLO

Por este planteamiento, el morenista recibió la primera tanda de ataques por parte de los otros cuatro candidatos, quienes lo acusaron de pactar con los criminales y, en principio, se pronunciaron por mantener al Ejército como apoyo de las policías en tareas de seguridad pública.

Meade Kuribreña, de “Todos por México” (PRI, PVEM y Panal), prometió impulsar la aprobación de un “código penal único” en los primeros 100 días de su gobierno y “cuadruplicar la capacidad de investigación del gobierno federal”.

Anaya Cortés, de “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC), enfatizó en un programa social de dos ejes: prevención del delito –con base en deporte, cultura y trabajo– y desmantelar las bandas del crimen organizado, en vez de sólo detener a los líderes, como –señaló– se hizo en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, su correligionario.

En cuanto a los independientes, Margarita Zavala Gómez del Campo insistió en que el problema de la violencia en México se resuelve fundamentalmente con la presencia de las policías en las calles y sostuvo que defenderá los que se hizo bien en el gobierno de Calderón Hinojosa, su esposo.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se hizo destacar por lanzar al aire propuestas para una policía cibernética que dependa del presidente y la militarización de todas las escuelas preparatorias.

Difieren sobre combate a la corrupción

En el segundo bloque, al ser cuestionados sobre sus estrategias de efecto inmediato para combatir la corrupción y la impunidad, los candidatos difirieron en los métodos.

Meade Kuribreña se comprometió a trasparentar los contratos públicos y a consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), además de retar a sus cuatro adversarios a presentar, como él, su declaración “7 de 7” para comprobar la congruencia entre patrimonio e ingresos.

López Obrador expuso nuevamente su idea de que la corrupción “se barre de arriba hacia abajo” y disminuye “si el presidente pone el ejemplo”; además, señaló que, si se recupera lo que los corruptos y traficantes de influencias se roban, el Estado dispondría de 500 mil millones de pesos anuales.

Dicho concepto fue criticado por Anaya Cortés, quien recordó al morenista que, durante su gobierno en la Ciudad de México, Gustavo Ponce, secretario de Finanzas, fue sentenciado por fraude. Por su parte, planteó combatir la corrupción con una reforma al artículo 108 constitucional para que el presidente pueda ser enjuiciado en funciones y “muerte civil a los corruptos”, a fin de que no puedan ocupar otro cargo público.

En el bando independiente, Zavala Gómez apostó por “fomentar la cultura de la legalidad” a través de los valores, en tanto que Rodríguez Calderón nuevamente llamó la atención al proponer “mocharle (literalmente) la mano” al servidor público que robe.

Cabe destacar que, en este segmento, todos los candidatos coincidieron en la necesidad de fiscalías general y anticorrupción autónomas.

Lanzan ataques, pero los evaden

En el segmento de discusión correspondiente a este segundo bloque, destacó el reiterado cuestionamiento de Meade Kuribreña hacia la “honestidad” de López Obrador, a quien acusó de robarse el financiamiento de Morena para mantener a su familia con privilegios y de poseer tres departamentos no declarados en su “3 de 3”.

Como respuesta, el morenista hizo referencia al caso Odebrecht, en el cual –afirmó— estuvieron involucrados “altos funcionarios” que recibieron sobornos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012; asimismo, evadió dar explicaciones sobre su patrimonio y llegó a obsequiar los departamentos a Meade Kuribreña si le comprueba que son suyos.

En esta parte del debate, el abanderado priista también lanzó su único ataque de importancia contra Anaya Cortés, a quien recriminó por no dar explicaciones sobre su patrimonio y riqueza.

Por su parte, el panista contestó burlándose de la declaración “7 de 7” al hacer revista de siete casos de corrupción que involucran a priistas: Odebrecht, el socavón del Paso Express y la Estafa Maestra, así como los cargos penales contra los exgobernadores Roberto Borge Angulo, Javier Duarte de Ochoa, y César Duarte Jáquez, de quien mostró una foto donde aparece conversado con Meade.

https://twitter.com/twitter/statuses/988265088560828416

Además, preguntó a Meade si consideraba que el presidente Enrique Peña Nieto había gobernado de manera honesta, a lo que Meade evadió responder.

Revocación de mandato

En el tercer y último bloque, sobresalió el tema de la revocación del mandato, a raíz del planteamiento de López Obrador para someter a su gobierno a consulta popular cada dos años, a fin de que se decida si se queda en el poder o renuncia.

Anaya Cortés cuestionó el método propuesto por su adversario de izquierda, pues consideró que da lugar a resultados “amañados, aunque dijo que estaría a favor si el Congreso de la Unión legislara en la materia.

Zavala Gómez y Meade Kuribreña rechazaron la propuesta, mientras que “El Bronco” dijo que la analizaría.

En este bloque, todos los candidatos evadieron hacer pronunciamientos concretos respecto a los derechos de las minorías étnicas y sexuales.

Asimismo, el gobernador de Nuevo León con licencia volvió a robar cámara al solicitar que se pusiera en pantalla un número telefónico para que ciudadanos le hagan llegar propuestas, pues aceptó que él no tiene.

Pocas propuestas, pero muchos ataques

De acuerdo con un conteo de Ángulo 7, el candidato más atacado fue López Obrador, a quien se mencionó en sentido negativo hasta 30 veces durante las casi dos horas del debate.

El sitio VerificandoMX señala que Meade fue el candidato que más ataques lanzó contra sus adversarios, con una suma de 13; le siguen Anaya y “El Bronco”, con 12 cada uno, Margarita Zavala, con ocho, y López Obrador, con uno.

En contraste, respecto al planteamiento de “propuestas con detalles”, indica que sólo Anaya y Meade hicieron una cada uno, en tanto que los otros tres nada hicieron en este sentido.

 

 

incendios forestales