Por violencia, dedicarán la 17 edición de marcha Lgbttti a sector trans
Por violencia, dedicarán la 17 edición de marcha Lgbttti a sector trans
Por violencia, dedicarán la 17 edición de marcha Lgbttti a sector trans
Por violencia, dedicarán la 17 edición de marcha Lgbttti a sector trans. Foto: Ángulo 7

El 16 de junio se realizará la 17 edición de la “Marcha por el Orgullo Lgbttti Puebla 2018”, la cual se enfocará en la comunidad trans, ya que tanto a nivel estatal como nacional es uno de los sectores de la población más golpeados.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, María José Flores Serrano “Majo”, presidenta de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), quien agregó que uno de los propósitos es generar conciencia entre los ciudadanos.

Indicó que, en la movilización, los miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (Lgbttti), una de las principales exigencias será el respeto a los derechos humanos de este sector.

Refirió que en esta ocasión la marcha tendrá el eslogan “transmitiendo respeto, libertad y amor”, pues es una manera de visibilizarse y demostrar que “no somos uno, no somos 10, somos miles”, por lo que esperan reunir alrededor de 15 mil personas.

Mencionó que a nivel nacional es la cuarta con mayor congregación de personas, sólo por debajo de la de Guadalajara, Monterrey y de la Ciudad de México, que es la más grande del país y la más antigua.

Aseveró que, como colectivo APPS, será la primera vez que la realizan, ya que en las 15 ediciones anteriores estuvo a cargo del “Comité Orgullo”, cuyos integrantes anunciaron en noviembre de 2016 que ese sería el último año ocasión que la encabezaban.

En ese sentido, recordó que en la Angelópolis se hacía en el penúltimo mes del año, sin embargo, desde el año pasado se decidió mover a junio la conmemoración, ya que en 1969, en un antro de Nueva York, se dio un movimiento donde los miembros de la diversidad sexual fueron reprimidos, por lo que este mes se considera el del “Orgullo gay”.

Añadió que algunas actividades las realizarán en conjunto con el “Comité Inclúyete”, que organiza de la marcha que se hace a nivel nacional, la cual se realiza el 23 de junio, es decir, una semana después de la de Puebla.

Presentarán agenda legislativa a candidatos

Por su parte, Alejandro Pérez Pérez, mencionó que la marcha, al igual que todos los años, iniciará alrededor de las 3 de la tarde en el monumento a Benito Juárez, en el parque del mismo nombre, frente a Plaza Dorada, el recorrido será por el bulevar 5 de Mayo para subir por la 7 Oriente y llegar a la 16 de Septiembre, hasta alcanzar el zócalo de la ciudad.

La movilización concluirá con un evento artístico en la 3 Oriente, entre Catedral y el zócalo, para lo que ya entregaron un oficio al ayuntamiento de Puebla, por lo que confió que sea favorable, ya que aunque son campañas no tendrá tintes políticos.

En otro tema, mencionó que presentarán una agenda legislativa a los candidatos que buscan un cargo de elección popular en la entidad, con la cual se basarán para conocer quiénes son aspirantes que están comprometidos con este sector.

Entre los temas que se abordarían son el respeto a los derechos humanos, que se avale la Ley de Identidad Sexo genérica mejor conocida como “Ley Agnes”, así como la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el estado de Puebla y que se conforme el comité que sancione los actos de homofobia, transfobia y bifobia.

Precisó que enviarán la invitación a los presidentes de cada uno de los partidos, para que estos a su vez se la compartan a los candidatos; el encuentro aún no está definida, pero sería entre el 6 y 7 de mayo.

“Invitaremos a los candidatos para que se comprometan en la agenda legislativa de la comunidad Lgbttti, en la cual estamos trabajando, veremos con hechos quien se compromete con los derechos humanos de este sector, y si es así lo daremos a conocer públicamente”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...