Diputados aprueban eliminar fuero a presidente y funcionarios
Diputados aprueban eliminar fuero a presidente y funcionarios. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Diputados aprueban eliminar fuero a presidente y funcionarios
Diputados aprueban eliminar fuero a presidente y funcionarios. Foto: Cuartoscuro / Archivo

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen para eliminar el fuero de los funcionarios públicos, incluido el presidente de la República, lo que permitirá someterlos a juicio político, aunque no a prisión preventiva; ahora, se espera el aval del Senado.

La reforma aplicará también a diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados electorales, secretarios de despacho de dependencias federales, y el fiscal general de la República.

Asimismo, estarán sujetos a ella los consejeros electorales del Instituto Nacional de Electoral (INE), gobernadores, diputados locales, magistrados estatales, alcaldes, regidores, síndicos y concejales de todo el país.

El dictamen establece que el Ejecutivo federal también podrá ser sujeto de juicio político, pero ningún servidor público podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

Cabe señalar que cuando el juez determine la vinculación a proceso de algún funcionario, se le podrá imponer cualesquiera de las medidas cautelares que señala el Código Nacional de Procedimiento Penales, excepto la prisión preventiva, pues sólo podrán ser encarcelados hasta que haya una sentencia final o concluyan su periodo de encargo.

Reforma va a Senado y congresos locales

La minuta fue turnada al Senado de la República y, en caso de que sea avalada sin cambios, se turnará después a los congresos estatales, ya que por tratarse de modificaciones constitucionales se requiere de la aprobación de la mayoría de estas legislaturas.

Sin embargo, ya que el actual periodo ordinario en el Congreso de la unión concluye el próximo 30 de abril, no se sabe si el Senado alcanzará a procesarla.

Con 370 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el proyecto aprobó la reforma los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución; aunque, inicialmente se habían presentado reservas a los artículos 17 y 112, éstas fueron retiradas y se procedió a una votación en lo particular, que quedó en 349 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.

Fue integrado a partir de 32 iniciativas presentadas por diputados federales y locales de todos los partidos, así como de ciudadanos.

Fuente: Forbes

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales