Promoverán no votar por diputados “chapulines” que bloquearon a independientes
Promoverán no votar por diputados “chapulines” que bloquearon a independientes. Foto: EsImagen

Promoverán no votar por diputados “chapulines” que bloquearon a independientes
Promoverán no votar por diputados “chapulines” que bloquearon a independientes. Foto: EsImagen

Por un Congreso Democrático” promoverá el voto en contra de los diputados locales morenovallistas que bloquearon las candidaturas independientes y ahora dejaron el Congreso para ser candidatos de “Por Mexico al Frente”.

Mediante una campaña en la calle, en los medios de comunicación y en redes sociales, buscarán cerrarles el paso para impedir que los “chapulines” lleguen a otro cargo, pues denunciaron que actuaron con irresponsabilidad en el anterior.

Gerardo Navarro Pacheco y Gabriel Hinojosa, representantes de la organización, señalaron que por iniciativa del exgobernador Rafael Moreno Valle, el 22 de agosto del 2015 se aprobaron en el Congreso local reformas a la Ley Electoral para obstaculizar las candidaturas independientes.

Esto mediante requisitos casi imposibles de cumplir, como el de reunir firmas de apoyo de al menos el 3 por ciento del padrón nominal del lugar que se aspiraba representar, pero con la condición de que se tenían que recoger en al menos dos terceras partes del territorio del sitio, así como que en ninguna sección electoral se podía reunir más del porcentaje establecido del listado de electores.

A esta fórmula se le llamó requisito de territorialidad, que los académicos calificaron como una incoherencia, argumentando que es imposible cumplirla en 30 días, que es el plazo de tiempo para recolectar el apoyo ciudadano.

Además, recordaron que se bloqueó el paso a exmilitantes, ya que se determinó que para ser candidato independiente no se tendría que haber militado en una fuerza política al menos en el último año antes de la elección.

Repudian leyes de Moreno Valle

Acusaron que todo esto fue para impedir las candidaturas independientes a los ciudadanos y que así los partidos políticos tuvieran el control del Congreso para legislar a modo.

La llamada “ley bala”, la privatización del agua en la ciudad de Puebla y la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo, fueron algunas leyes y reformas promovidas por el exgobernador que —enfatizaron— jamás debieron aprobarse por ir en contra de los intereses ciudadanos.

Sin embargo, sentenciaron que procedieron porque el Congreso ha estado cooptado por Moreno Valle los últimos cuatro años.

Por lo anterior, anunciaron una campaña de boicot contra los candidatos que son operadores políticos del exgobernador, sin importar su militancia, ya qué hay panistas, perredistas y priistas que lo apoyan por igual, así como del PVEM, Compromiso por Puebla (CPP) y de Nueva Alianza (NA).

Como parte de eso, iniciaron con habilitar un sitio en la plataforma “Gobierno Fácil”, donde están los nombres, fotos y filiación partidista de cada legislador por el que llaman a no votar.

Van contra chapulines

Algunos de ellos son Jorge Aguilar Chedraui, Víctor Leon Castañeda, Mario Rincón González y Rocio Aguilar Nava, todos ellos panistas que ahora buscan una diputación federal.

De igual forma, anunciaron que para la elección nacional promoverán no votar por Mario Riestra Piña y Nadia Navarro Acevedo, fórmula de “Por México al Frente” para el Senado.

Por otro lado, para la contienda local no descartaron que también obstaculicen el paso a la esposa de Moreno Valle, Martha Erika Alonso Hidalgo, que ahora es candidata a la gubernatura.

Sostuvieron que el movimiento no promoverá el voto a favor de algún partido, por lo que descartaron simpatías con el PRI o la coalición “Juntos Haremos Historia”, formada por Morena, PT y PES.

Algunas organizaciones que también se sumarán al movimiento son Participación Ciudadana, Consejo Ciclista y Puebla Vigila.