De mil personas, elegirán a 12 como jurado de “El Chapo”
De mil personas, elegirán a 12 como jurado de “El Chapo”. Foto: PGR/Cuartoscuro
De mil personas, elegirán a 12 como jurado de “El Chapo”
De mil personas, elegirán a 12 como jurado de “El Chapo”. Foto: PGR/Cuartoscuro

Mil personas serán consideradas para conformar el jurado de 12 individuos que se encargará de determinar la culpabilidad o inocencia del presunto narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en el juicio que iniciará el 5 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

Así lo dio a conocer el juez Brian Cogan, en una audiencia celebrada este martes en la corte este del distrito de Nueva York,  quien dispuso que, el próximo 31 de julio, entre 800 y mil personas responderán un cuestionario de 150 preguntas para elegir a los 12 jueces y seis reemplazos que deberán estar listos para el 27 de agosto.

Tanto la Fiscalía como la defensa escogerán a aquellos individuos que no tengan prejuicios contra Guzmán Loera, a fin de que dicten su sentencia sólo con base en la evidencia presentada en el juicio que podría durar hasta tres meses.

El juez también dictaminó que el gobierno estadounidense, que ya ha presentado 300 mil páginas de documentos, debe terminar la presentación de evidencias el próximo 18 de mayo.

En entrevista tras la audiencia, el abogado de “El Chapo”, Eduardo Balarezo, se quejó que la Fiscalía estadounidense pretende presentar el pago por sus servicios legales como evidencia, debido a que demostraría la fortuna ilegal amasada por el narcotraficante, pero esto lo convertiría en testigo del caso, lo que bloquearía su defensa.

Prisión afectó sus salud mental: abogado

Además, Balarezo informó que su empleador será evaluado una vez más por médicos siquiatras durante las próximas dos semanas, pues los 15 meses de confinamiento solitario al que ha sido sometido “ya han causado estragos en su salud mental, lo que impediría que entendiera los cargos en su contra”.

Por su parte, la esposa de Guzmán Loera, Emma Coronel Aispuro, declaró por primera vez desde que iniciaron las audiencias sobre el caso y asentó que lo más importante para ella es la salud de su cónyuge, quien lucía desorientado durante la reunión.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales