New York Times gana Pulitzer por revelar acoso sexual en Hollywood
New York Times gana Pulitzer por revelar acoso sexual en Hollywood. Foto: Twitter / @PulitzerPrizes

New York Times gana Pulitzer por revelar acoso sexual en Hollywood
New York Times gana Pulitzer por revelar acoso sexual en Hollywood. Foto: Twitter / @PulitzerPrizes

Los premios Pulitzer para el periodismo estadounidense premiaron al diario “The New York Times” y la revista “The New Yorker” por revelar los casos de acoso sexual del productor de Hollywood, Harvey Weinstein, lo que originó el movimiento #MeToo.

Dicha premiación fue anunciada este lunes en la Universidad de Columbia, donde ambos medios obtuvieron el galardón de servicio público, por informar, de forma “explosiva e impactante”, los abusos de Weinstein, quien ha sido denunciado por múltiples mujeres y continúa defendiendo su inocencia.

Por lo anterior, su productora se ha declarado en bancarrota y las acusaciones han provocado que otras estrellas de la política, la televisión y el cine sean parte del movimiento global #MeToo (Yo También), el cual está en contra de la cultura de abuso sexual por parte de hombres poderosos en muchos sectores de la sociedad.

Asimismo, “The Washington Post” obtuvo el premio en la categoría de periodismo de investigación por destapar “incansablemente” el acoso a menores de edad en los años setenta por parte de Roy Moore, candidato republicano a senador por Alabama, quien acusó al diario de mentir y fue apoyado por el presidente estadounidense.

Premian investigación sobre intromisión rusa

Por otra parte, en la categoría de periodismo nacional “The New York Times” y “The Washington Post” se llevaron el premio por su “cobertura en el interés público de la nación”, pues revelaron los contactos de personas relevantes del entorno de Trump con personalidades rusas que ha demostrado la intromisión rusa en las elecciones de 2016.

El galardón de periodismo explicativo, fue para un proyecto en vídeo, audio y texto de los diarios “Arizona Republic” y “USA Today” sobre las dificultades logísticas de la construcción del muro fronterizo con México que prometió Trump.

El premio de periodismo internacional fue para la agencia Reuters por su cobertura de guerra contra las drogas del gobierno filipino; la agencia también ganó un premio de fotografía por la crisis de los rohingya en Myanmar.

El rapero Kendrick Lamar ganó el premio de música por su álbum “DAMN”, el cual destacó por capturar la “complejidad” de la vida de la población negra en Estados Unidos.

Andrew Sean Greer ganó el premio literario de ficción por su libro “Less”, James Forman Jr. el de no ficción por “Locking Up Our Own: Crime and Punishment in Black America” y Martyna Majok se llevó el de teatro por la obra “Cost of Living”.

Fuente: El País

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales