Oficial: legalizan gas pimienta e inmovilizadores para defensa personal
Oficial: legalizan gas pimienta e inmovilizadores para defensa personal. Foto: EsImagen

Oficial: legalizan gas pimienta e inmovilizadores para defensa personal
Oficial: legalizan gas pimienta e inmovilizadores para defensa personal. Foto: EsImagen

El reclamo social hizo que este viernes el Congreso de Puebla aprobara legalizar el uso del gas pimienta y los inmovilizadores eléctricos (tasers) para defensa personal, siempre y cuando al utilizarlos no se ponga en riesgo la vida de los presuntos agresores.

Con la asistencia de apenas 30 de los 41 diputados (porque el resto pidió licencia para ir por otro cargo) se aprobó por unanimidad reformar el Código Penal para que estos objetos desaparezcan de la lista de “armas y objetos prohibidos” en el estado.

De esta manera su utilización ya no será motivo de arresto, como hasta este día lo era, solamente cuando se trate de defensa personal y no de una agresión deliberada.

En el caso del gas pimienta, solo se permitirá el manejo de frascos iguales o menores a 150 gramos por persona, mientras que el uso de tasers será legal mientras al defenderse no se exceda de la descarga eléctrica.

Esto quiere decir que solo será válido inmovilizar al presunto agresor, más no dejarlo inconsciente o poner en riesgo su vida.

Gana reclamo social

Todo esto tras la aprobación de la reforma a la fracción III del artículo 179 del Código Penal, que antes decía: “son armas y objetos prohibidos las bombas, aparatos explosivos o de gases asfixiantes o tóxicos (como el pimienta) y las demás similares, así como las armas eléctricas”.

Con la modificación, avalada en sesión extraordinaria, se excluyó del ordenamiento a los “gases asfixiantes y las armas eléctricas”, mientras que todo lo demás se quedó como estaba.

Todo esto después del repudio social que provocaron las declaraciones de Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), quien advirtió en una rueda de prensa que ameritaba ser arrestada la persona que utilice el gas pimienta, así fuera para defenderse de un asalto o, en el caso de las mujeres, de un ataque sexual.

Por otro lado, Oscar Navarrete Abaid tomó protesta como diputado durante la sesión, en lugar de Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien solicitó licencia definitiva para ser candidato al Senado de la República.

También rindió protesta Julieta Guadalupe Picazo Álvarez como titular del Órgano de Control del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), por designación de los magistrados de este organismo.