FBI incluye a Caro Quintero entre 10 más buscados
EU va por incautar propiedades de narco Caro Quintero en Jalisco. Foto: Aristegui Noticias

FBI incluye a Caro Quintero entre 10 más buscados
FBI incluye a Caro Quintero entre 10 más buscados. Foto: Aristegui Noticias

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) incluyó al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero en su lista de “los diez más buscados”, por el asesinato de un agente de Estados Unidos; el Departamento de Estado ofrece 20 millones de dólares por él.

Así lo anunció este jueves, en rueda de prensa, David Bowdich, director delegado del FBI, quien aseveró que Caro Quintero está considerado por el gobierno estadounidense como “responsable de tráfico de drogas” a la Unión Americana y “una amenaza para la sociedad”.

Explicó que la inclusión del llamado “narco de narcos” en la famosa lista del FBI sucede luego de que un tribunal en Nueva York formuló cargos en su contra por el secuestro, tortura y asesinato, ocurridos en Guadalajara en 1985, de Enrique, “Kiki”, Camarena Salazar, agente encubierto de la Administración para el Control de Drogas (DEA), así como por delitos de narcotráfico entre 1980 y 2017.

Por su parte, James Walsh, subsecretario de Estado en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), anunció una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a la captura de Caro Quintero.

Cabe recordar que, por el homicidio de Camarena Salazar, Caro Quintero fue condenado en México a 40 años de prisión en 1985, hasta que, en 2013, un tribunal lo puso en libertad al desechar varios cargos en su contra por error de procedimiento.

Este fallo fue revocado posteriormente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando Caro Quintero ya se había escondido.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales