En lo que va del año en Puebla, van 18 intentos de linchamiento
En lo que va del año en Puebla, van 18 intentos de linchamiento. Foto: Especial
En lo que va del año en Puebla, van 18 intentos de linchamiento
En lo que va del año en Puebla, van 18 intentos de linchamiento. Foto: Especial

De enero a abril de 2018, se han registrado 18 intentos de linchamiento a supuestos ladrones y secuestradores, de los cuales siete se han consumado en diferentes municipios de Puebla, siendo la mayoría de estos sucesos en Tlacotepec.

Los presuntos delincuentes son retenidos por los pobladores, generalmente son amarrados, para luego golpearlos o quemarlos hasta la muerte.

Sin embargo, en algunos casos la autoridad logra intervenir a tiempo para activar los protocolos de emergencia y así lograr evitar el asesinato de los señalados.

En enero, hubo dos intentos de linchamiento en los municipios de San Andrés Calpan y Huejotzingo a presuntos ladrones acusados de robo a casa habitación, y uno más que perdió la vida en San Martín Texmelucan.

Durante febrero, otro intento más se llevó a cabo en la capital poblana, mientras que una persona perdió la vida a manos de los pobladores en Juan C. Bonilla.

Por otra parte, Tlacotepec de Benito Juárez es la demarcación donde se han presentado la mayoría de estos casos, pues el pasado marzo intentaron linchar a cuatro supuestos ladrones que fueron rescatados por elementos de la Policía Estatal y uno más que perdió la vida en el mismo incidente a consecuencia de una herida de bala.

Hasta el día de ayer, ya se registran cinco casos de linchamientos en el mes, pues hace unos días quemaron a cuatro presuntos delincuentes en Yehualtepec acusados de robar un tráiler y cuatro más sufrieron un intento de linchamiento en Tochtepec.

Otro incidente ocurrió en Tlacotepec este miércoles, luego de que los pobladores golpearon y retuvieron a un presunto delincuente para atarlo a un poste y prenderle fuego.

Cabe mencionar que en marzo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García, informó que de octubre a ese mes se registraron más de 20 intentos de linchamiento.

Mientras que el secretario de Gobernación General (SGG), Diodoro Carrasco Altamirano, sostuvo durante su comparecencia ante el Congreso local que en 2017 se reportaron 109 intentos de linchamiento.