No haremos “turismo campañero”, daremos propuestas: Lastiri-Ceja
No haremos “turismo campañero”, daremos propuestas: Lastiri-Ceja. Foto: EsImagen
No haremos “turismo campañero”, daremos propuestas: Lastiri-Ceja
En una semana, Lastiri y Ceja gastan 9.5 mdp. Foto: EsImagen

En diez días de campaña por el Senado, el priista Juan Carlos Lastiri Quirós es el que más ha gastado de 10 candidatos, pues suma 4 millones 800 mil pesos; en contraste, los morenistas Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo no han reportado nada.

De acuerdo con la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el exsubsecretario de la Sedatu facturó espectaculares por 749 mil 903 pesos, a nombre de José Lerista Camarena.

A la misma persona le pagó un millón 100 mil pesos por la pinta de bardas, así como por “servicios generales” le dio otros 449 mil 750 pesos.

Por concepto de “suministros y propaganda institucional”, erogó un millón 400 mil pesos a Comercializadora H&J, mientras que otros 955 mil 900 pesos fueron destinados en “otros eventos” a la empresa Agosplan.

Su compañera de fórmula, Xitlálic Ceja García, reportó un gasto de 4 millones 700 mil pesos, por eventos en con militantes y medios de comunicación en La Casona de la China Poblana y en el hotel Posada Señorial, así como en “varios servicios” que fueron prestados por los mimos proveedores que los de Lastiri Quirós.

Gastan priistas 9.5 mdp en diez días

En conjunto, los candidatos priistas han erogado 9 millones 500 mil pesos en los diez primeros días de campaña, siendo quienes más han gastado o, al menos los que más recursos han reportado.

Por su parte, los candidatos de “Por México al Frente”, Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña, reportaron en conjunto un millón 313 mil 223 pesos, de los cuales, la gran mayoría corresponden al candidato a la segunda fórmula.

El exsecretario del Ayuntamiento de Puebla reportó en sus diez primeros días de campaña pasivos por un millón 2 mil pesos, mientras que la exdirectora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM) solo dio cuentas por 113 mil 324 pesos.

Sin embargo, ninguno detalló en qué han gastado ese dinero, los proveedores a los que les pagaron y tampoco si se trata de personas físicas o morales.

Morenistas, del PVEM y NA, en la opacidad

Por su parte, los abanderados de “Juntos Haremos Historia” no ha reportado nada, pero este martes justificaron que se trata de un “problema administrativo” en la oficina central de Morena, que por alguna razón no ha remitido la información al INE.

En entrevista, sostuvieron que han cumplido con entregar sus reportes, pero desconocen el por qué no aparecen en la plataforma de la Unidad Técnica Fiscalizadora.

En la misma situación se encuentran los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López y Geraldine González Cervantes, quienes hasta ahora siguen sin reportar gastos.

Lo mismo ocurre con los de Nueva Alianza (NA), Alicia Carreto Chalini y Mario Adolfo Ramírez Partida, pero cabe recordar que él ya renunció a la candidatura por no ser registrado para la primera fórmula, de tal forma que esa postulación se encuentra acéfala hasta el momento.

En total, todos los candidatos al Senado han reportado gastos por 13 millones 300 mil pesos, mientras que, cabe recordar, cada uno tiene derecho a gastar hasta 21 millones 485 mil 665, que es el tope de gastos para los tres meses de campaña.

incendios forestales