Gali dio “manotazo” a Agua de Puebla por abusos en cobros a empresas: CCE
Gali dio “manotazo” a Agua de Puebla por abusos en cobros a empresas: CCE. Foto: EsImagen
Gali dio “manotazo” a Agua de Puebla por abusos en cobros a empresas: CCE
Gali dio “manotazo” a Agua de Puebla por abusos en cobros a empresas: CCE. Foto: EsImagen

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que ante las quejas de sus afiliados contra la empresa Agua de Puebla por cobros excesivos del servicio, el gobernador Antonio Gali Fayad “tuvo que dar un manotazo” a la concesionaria hace casi 15 días para que los atienda.

Tras dar a conocer que extendieron una invitación a los cinco presidenciables para que se reúnan con el organismo local que conforman 25 cámaras y organismos, el dirigente empresarial Carlos Montiel Solana, explicó que si bien la intervención del gobierno fue positiva los señalamientos son por cobros onerosos en estudios de factibilidad y derechos de obras inducidas.

Además, dijo, lograron que la carta de no adeudo de agua por el traslado de bienes inmuebles deje de ser expedida por Agua de Puebla, ya que “de ahí se agarraba para cobrar lo que ellos creen”, pero que ahora esa facultad queda al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) del documento que deben presentar ante el notario público.

Comentó que igual se abrió un esquema de revisar las cuentas atrasadas y que se actualicen, para eliminar cargos y multas con el fin de poner al corriente las cuentas.

La realidad es que existen esos cobros excesivos sobre todo en el ámbito de la construcción por estudios de factibilidades, de derechos y obras inducidas, insistió.

Señaló que desde el punto de vista de los usuarios la concesión no ha resuelto el problema de la calidad del servicio, pero sí ha generado cobros excesivos.

Respecto al informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a que evidenció que la privatización del servicio sólo trajo incrementos en los cobros, dijo que eso demuestra lo que siempre han protestado.

Aún no pedirán revocar concesión

No es el momento de pedir el retiro de la concesión a Agua de Puebla, porque se han tenido avances, pero que si no mejora, entonces esperará a la indicación de sus afiliados para hacer un pronunciamiento.

Dijo que la concesionaria abrió una ventanilla empresarial para atender sus quejas, pero lo ideal es que los recibos se expidieran con los cobros reales.

Montiel Solana dijo que el tema del agua se abordó con Gali Fayad en la reunión que tuvieron para ver los avances de la agenda empresarial, en que igual se tocó el tema de la seguridad.

Por otro lado en rueda de prensa previa, comentó que se invitó a los candidatos presidenciables para reunirse y toca temas como seguridad, desarrollo económico, estado de derecho, entre otros.

En el caso de los aspirantes al gobierno del estado, con quienes prevén un encuentro el 18 de mayo, Enrique Doger Guerrero del PRI es el único qué ha confirmado su asistencia.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...