Inicio » Noticias » Política » Candidatas en Sierra Norte acusan que les niegan protección pese a amenazas

Candidatas en Sierra Norte acusan que les niegan protección pese a amenazas

Gobierno niega protección pese a amenazas, acusan candidatas de Sierra Norte

Gobierno niega protección pese a amenazas, acusan candidatas de Sierra Norte. Foto: EsImagen

Las candidatas de la coalición «Juntos Haremos Historia» (Morena, PT y PES) a alcaldías de la Sierra Norte acusaron que la Segob y la SGG de Puebla les negaron protección gratuita a pesar de sufrir amenazas de muerte si no renuncian a la contienda electoral.

Asimismo, denunciaron que la seguridad que les propusieron sólo consistía en dos policías a los que ellas tenían que pagar el combustible, su hospedaje y viáticos.

Lamentaron que a esta inacción por parte de las autoridades federales y estatales se sume la del Instituto Nacional Electoral (INE) y la del Instituto Electoral del Estado (IEE), que también se han negado a apoyar a candidatos en casos como este.

En rueda de prensa, dos de las tres afectadas refirieron que, tras la intimidación anónima que sufrieron, acudieron a la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla y a la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal para solicitar medidas cautelares; sin embargo, se las negaron porque, en opinión de las dependencias, no hay pruebas suficientes que demuestren que sus vidas corren peligro.

Lourdes Elizabeth Martínez Romano, abanderada a la presidencia de Teteles de Ávila Castillo, acusó que para las autoridades es necesario que «recibas 20 balazos» para que actúen, pues señaló que a pesar de que en lo que va del año han sido asesinados dos candidatos, los gobiernos federal y estatal siguen minimizando el problema.

Alma Arely Salinas Martínez, aspirante a la alcaldía de Hueytamalco, criticó que la SGG sólo se comprometió a proporcionar dos oficiales, pero que serían remunerados por las propias víctimas.

Exigen audiencia con Gali

Acompañadas de los líderes estatales de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, del PT, Zeferino Martínez Rodríguez, y del PES, Raúl Barranco Tenorio, exigieron una audiencia con el gobernador Antonio Gali Fayad debido a la «incompetencia» de sus subordinados.

Reprobaron que el gobernador se reúna con los partidos políticos en mesas sobre seguridad nada más para «tomarse la foto» y no garantice la tranquilidad del proceso electoral.

«Exigimos, no pedimos, que las autoridades se pongan a trabajar; no queremos una reunión solo para la foto y que el gobierno presuma que hace algo. Exigimos justicia y tranquilidad», expresó.

Y es que Biestro Medinilla condenó que a un mes del asesinato del candidato a la alcaldía de Ocoyucan, Aarón Varela Martínez, el crimen permanezca impune.

Por todo esto, demandaron que se otorguen medidas cautelares a las aspirantes antes de que «sea tarde», pues sostuvieron que a pesar de la intimidación no van a declinar, sino que, por el contrario, serán más fuertes.

Cabe mencionar que Anita Reyes García, aspirante a la presidencia de Zaragoza, quien ya fue atacada una vez en su domicilio, no estuvo en la rueda de prensa por asuntos laborales.

 

 

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Carrancá se irá sin los mejores resultados en impartición de justicia: ICI

Igavim solicita a Congreso análisis de comparecencias de Carrancá como fiscal

El Igavim solicitó al Congreso de Puebla el análisis técnico y legal que entregó en ...

Carrusel de partidos: ahora Héctor Alonso va a Movimiento Ciudadano

Carrusel de partidos: ahora Héctor Alonso va a Movimiento Ciudadano

Luego de que Héctor Alonso Granados renunció a Morena, el senador Dante Delgado Rannauro de ...