Gobierno niega protección pese a amenazas, acusan candidatas de Sierra Norte
Gobierno niega protección pese a amenazas, acusan candidatas de Sierra Norte. Foto: EsImagen
Gobierno niega protección pese a amenazas, acusan candidatas de Sierra Norte
Gobierno niega protección pese a amenazas, acusan candidatas de Sierra Norte. Foto: EsImagen

Las candidatas de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES) a alcaldías de la Sierra Norte acusaron que la Segob y la SGG de Puebla les negaron protección gratuita a pesar de sufrir amenazas de muerte si no renuncian a la contienda electoral.

Asimismo, denunciaron que la seguridad que les propusieron sólo consistía en dos policías a los que ellas tenían que pagar el combustible, su hospedaje y viáticos.

Lamentaron que a esta inacción por parte de las autoridades federales y estatales se sume la del Instituto Nacional Electoral (INE) y la del Instituto Electoral del Estado (IEE), que también se han negado a apoyar a candidatos en casos como este.

En rueda de prensa, dos de las tres afectadas refirieron que, tras la intimidación anónima que sufrieron, acudieron a la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla y a la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal para solicitar medidas cautelares; sin embargo, se las negaron porque, en opinión de las dependencias, no hay pruebas suficientes que demuestren que sus vidas corren peligro.

Lourdes Elizabeth Martínez Romano, abanderada a la presidencia de Teteles de Ávila Castillo, acusó que para las autoridades es necesario que “recibas 20 balazos” para que actúen, pues señaló que a pesar de que en lo que va del año han sido asesinados dos candidatos, los gobiernos federal y estatal siguen minimizando el problema.

Alma Arely Salinas Martínez, aspirante a la alcaldía de Hueytamalco, criticó que la SGG sólo se comprometió a proporcionar dos oficiales, pero que serían remunerados por las propias víctimas.

Exigen audiencia con Gali

Acompañadas de los líderes estatales de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, del PT, Zeferino Martínez Rodríguez, y del PES, Raúl Barranco Tenorio, exigieron una audiencia con el gobernador Antonio Gali Fayad debido a la “incompetencia” de sus subordinados.

Reprobaron que el gobernador se reúna con los partidos políticos en mesas sobre seguridad nada más para “tomarse la foto” y no garantice la tranquilidad del proceso electoral.

“Exigimos, no pedimos, que las autoridades se pongan a trabajar; no queremos una reunión solo para la foto y que el gobierno presuma que hace algo. Exigimos justicia y tranquilidad”, expresó.

Y es que Biestro Medinilla condenó que a un mes del asesinato del candidato a la alcaldía de Ocoyucan, Aarón Varela Martínez, el crimen permanezca impune.

Por todo esto, demandaron que se otorguen medidas cautelares a las aspirantes antes de que “sea tarde”, pues sostuvieron que a pesar de la intimidación no van a declinar, sino que, por el contrario, serán más fuertes.

Cabe mencionar que Anita Reyes García, aspirante a la presidencia de Zaragoza, quien ya fue atacada una vez en su domicilio, no estuvo en la rueda de prensa por asuntos laborales.