¿Dónde y cuándo inician campaña por Presidencia AMLO, Meade, Anaya y Zavala?
¿Dónde y cuándo inician campaña por Presidencia AMLO, Meade, Anaya y Zavala? Foto: Especial
¿Dónde y cuándo inician campaña por Presidencia AMLO, Meade, Anaya y Zavala?
Estos son los ingresos y propiedades declarados por candidatos presidenciales. Foto: Especial

A la fecha, los cuatro candidatos registrados para contender por la Presidencia han presentado ante el IMCO sus declaraciones de patrimonio, intereses y fiscales –conocidas como “3 de 3”–; no obstante, continúa el debate sobre cómo verificar la información que proporcionan.

De acuerdo con la página oficial del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la iniciativa “3 de 3” tiene el objetivo de “reconstruir la confianza ciudadana en la clase política” instando a todo servidor público y candidato a serlo a entregar y publicar “tres declaraciones de forma voluntaria como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas”.

A continuación, presentamos los datos proporcionados por cada candidato, según los registros del sitio web del IMCO:

AMLO

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), asegura que no posee bien inmueble o automóvil alguno a su nombre y, por concepto de ingresos, señala ganancias por 600 mil pesos anuales.

Anaya

Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC), declaró ser dueño de una casa de 4 millones 287 mil pesos en Querétaro, así como de un vehículo Chevrolet, modelo Tahoe 2009, tasado por 210 mil pesos.

El panista asegura haber recibido, en 2016, 219 mil 977 pesos como remuneración neta anual, por sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones. En otros ingresos, también declara haber ganado 938 mil 356 pesos por servicios profesionales.

Meade

José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición “Todos por México” (PRI, PVEM y Panal), dice que sus bienes inmuebles son 1) un terreno de 254 metros cuadrados comprado por dos millones 309 mil pesos en 2012; 2) una construcción de 2013 con valor de un millón 450 mil pesos, y 3) un automóvil marca Honda, de 252 mil 900 pesos, adquirido en 2016.

Respecto a sus ingresos, asevera haber recibido dos millones 381 mil 568 pesos como remuneración neta anual por cargos públicos, que engloba sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones.

Zavala

Finalmente, la independiente Margarita Zavala Gómez del Campo declaró la posesión de tres bienes inmuebles:1) un terreno de 60 mil pesos, comprado en 1997 en el Estado de México; 2) otro terreno de 100 mil pesos, adquirido el año pasado en esta misma entidad, y otro más comprado en 2013 con un crédito de 5 millones 100 mil pesos, en Ciudad de México.

En lo que respecta a automotores, aeronaves y embarcaciones, no incluyó ningún bien, así como tampoco remuneración anual alguna. En cambio, por arrendamientos, regalías, sorteos, concursos, donaciones, entre otros, la expanista dice haber recibido 868 mil 287 pesos.

Meade presenta “7 de 7”

Meade Kuribreña amplió el debate sobre la redición de cuentas y trasparencia por parte de los candidatos, al presentar una declaración ampliada a la que llamó “7 de 7”, que incluye la “opinión técnica de un contador certificado” para corroborar la “congruencia” entre sus gastos e ingresos, e instar a los otros abanderados a hacer lo mismo.

Este jueves, el abanderado priista se convirtió en el último presidenciable en presentar dichos documentos, con lo que, se unió a sus tres adversarios, quienes ya habían hecho lo propio.

Cabe mencionar que la propuesta del exsecretario de Hacienda también una revisión del Registro Público de la Propiedad para confirmar sus propiedades, un informe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre su situación fiscal y el visto bueno del Notario Público.

incendios forestales