Banner Programa
Seis ediles firman veda nocturna para vender alcohol
Seis ediles firman veda nocturna para vender alcohol. Foto: Especial
Seis ediles firman veda nocturna para vender alcohol
Seis ediles firman veda nocturna para vender alcohol. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla firmó con las autoridades de Atlixco, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Amozoc, la carta declaratoria de adhesión para restringir los horarios para la venta de alcohol en tiendas de conveniencia que entra en vigor este jueves.

La iniciativa fue impulsada por el edil Luis Back Serrato, a la cual se sumó el gobierno del estado y fue avalada por la Asociación Estatal de Padres de Familia, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, así como la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.

Los horarios en los que se permitirá a tiendas de conveniencia vender alcohol en botella cerrada son domingo, lunes, martes, miércoles: de 08:00 horas a 01:00 horas del día siguiente, mientras que en jueves, viernes y sábado se aplicará la veda de 08:00 horas a 02:00 horas del día siguiente.

Las sanciones a los establecimientos que incumplan la restricción comenzarán a aplicarse el primer minuto del 16 de abril del 2018.

Lo anterior se da con base en el estudio elaborado por la Consultora Evaluare que midió la implementación de esa restricción por parte del ayuntamiento poblano entre agosto y diciembre de 2017.

Ediles-horario-veda-alcohol-1

Argumentan aplicación

De acuerdo a la comuna poblana el proceso se hizo con total transparencia. Se compartió toda la información, los criterios de la metodología y la base de datos de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) para elaborar ese estudio.

Durante la primera etapa de implementación, sucedieron en promedio 60 delitos menos cada mes, que los que habrían sucedido de no existir la medida. Es decir, se registró una disminución de prácticamente 40 por ciento menos delitos.

Se informó que Evaluare revisó el comportamiento de la incidencia en las horas en las que no había restricción, es decir, por la mañana y en la tarde, y observó que también se redujo la incidencia en 11 por ciento.

Agregó la empresa que en el sondeo dos de cada tres aprobaron dicha medida.

 

Experiencias en el mundo

También se dijo que hay experiencias respecto a la aplicación de esa medida en otras partes del mundo, como son Lima, Perú; Baden-Vutember en Alemania; Sao Paulo, Brasil y Bogotá, Colombia, donde en términos generales bajaron los delitos entre 40 y 53 por ciento.

Además, en el país hay 20 ciudades con características similares a Puebla en donde están vigentes horarios de restricción para la venta de alcohol, entre ellos Monterrey, Mérida, Guadalajara, León, Los Cabos, Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl. Algunas de ellas tienen más de 15 años aplicando esta medida, y la han reformado para endurecer los horarios de restricción.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...