Sedena y Marina vigilarán elecciones
Sedena y Marina vigilarán elecciones. Foto: EsImagen
Sedena y Marina vigilarán elecciones
Ordenan prisión preventiva contra 2 detenidos tras balacera de Clavijero. Foto: EsImagen

Un juez ordenó prisión preventiva contra Alejandro Tadeo “N”. y Carlos Iván “N”., dos de los cuatro detenidos tras la balacera entre presuntos narcomenudistas y policía estatales en la colonia Clavijero de Puebla capital, el 26 de marzo, donde murieron dos personas.

La medida cautelar fue otorgada a la la Fiscalía General del Estado (FGE) en la audiencia de control de detención, donde el impartidor de justicia declaró legal la detención de ambos sujetos.

Lo anterior, luego de que el representante social de la Fiscalía de Investigación Metropolitana imputara a Alejandro Tadeo y Carlos Iván los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra funcionarios públicos y delitos contra la salud en su modalidad de posesión del estupefacientes (marihuana y heroína).

Por lo tanto, los dos sospechosos permanecerán presos durante el seguimiento del caso, que –según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)– involucra también a otros dos detenidos, quienes no han sido presentados ante el juez, un prófugo –Omar “N”, alias “El Negro”– y 14 vehículos asegurados.

Gobierno acepta presencia de cartel en Puebla

El pasado 27 de marzo, un día después del enfrentamiento, tanto Jesús Morales Rodríguez, titular de la SSP como el gobernador Antonio Gali Fayad reconocieron la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puebla y señalaron la probable vinculación de “El Negro” con esta organización criminal.

Morales Rodríguez refirió que la balacera fue consecuencia del seguimiento que se hacía a la banda de narcomenudistas comandada por Omar “N”, quien fue perseguido hasta el municipio de Tepeaca, donde logró evadir a los agentes estatales, aunque con lesiones “de gravedad”.

Asimismo, destacó, tras los hechos, se realizaron dos cateos en locales del centro comercial “La Cuchilla”, donde se incautaron 100 envoltorios de marihuana, un revolver, dos radios de telecomunicaciones, 30 cartuchos útiles, un arma larga y otra corta y un chaleco antibalas.

Los fallecidos

El oficial fallecido durante la refriega, inspector Filiberto Rugerio, fue homenajeado el pasado miércoles en una ceremonia de cuerpo presente, a la que asistió el gobernador Gali Fayad, compañeros y funcionarios estatales.

Respecto al otro muerto, en un primer momento corrió la versión de que se trataba de un narcomenudista; no obstante, ayer, a través de Facebook, un familiar lo identificó como Christian Salas Guarneros, acusando que no estaba involucrado en dicho ilícito y que los cuatro detenidos eran inocentes.