Sin comisiones de atención integral a víctimas, Puebla y 12 estados más: CNDH
Sin comisiones de atención integral a víctimas, Puebla y 12 estados más: CNDH. Foto: Especial
Sin comisiones de atención integral a víctimas, Puebla y 12 estados más: CNDH
Sin comisiones de atención integral a víctimas, Puebla y 12 estados más: CNDH. Foto: Especial

La CNDH en el tema de seguridad, señaló un esfuerzo institucional insuficiente y descoordinado, para proporcionar asistencia a las víctimas, como es el caso de 13 estados –Puebla entre ellos– que a la fecha no cuentan con comisiones locales de atención integral de las mismas.

En su “Informe anual de actividades 2017”, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que existe una carencia de mecanismos eficientes que permitan la articulación de esfuerzos para brindar una atención adecuada que inhiba la revictimización y que fomente la reparación integral del daño basada en estándares internacionales.

La Ley General de Víctimas (LGV) regula el modelo de atención integral denominado Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV), operado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que interviene en casos de competencia federal y por las comisiones estatales de atención a víctimas.

Comisiones necesarias para el SNAV

El organismo precisó que para el funcionamiento del SNAV es necesario crear y fortalecer los referidos instrumentos de operación; sin embargo, hasta el mes de diciembre de 2017 sólo han sido creadas la CEAV y 19 comisiones estatales de atención integral a víctimas.

Mientras que aquellos que aún no se unen a esta medida son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Sonora.

El reporte agregó que de las 19 entidades federativas que cuentan con comisiones de víctimas, sólo siete (Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas), han constituido sus respectivos Fondos de Apoyo, Asistencia y Reparación Integral.

Otras tres que carecen de comisiones de víctimas (Aguascalientes, Ciudad de México y Guanajuato), han destinado recursos para las víctimas; sin embargo, estos son administrados por las procuradurías de justicia.

Los estados que más recientemente inauguraron sus comisiones estatales de atención a víctimas fueron Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas, que lo hicieron en 2017.