A más de 4 meses del sismo, entregan EPN y Gali hospital en Izúcar
A más de 4 meses del sismo, entregan EPN y Gali hospital en Izúcar. Foto: Twitter / @PresidenciaMX

A más de 4 meses del sismo, entregan EPN y Gali hospital en Izúcar
Secretaría de Salud ofrece unidades para atender saturación en IMSS. Foto: Twitter / @PresidenciaMX

La Secretaría de Salud (SS) ofreció a la delegación del IMSS prestarle centros de salud y Cessas ubicados en el interior del estado, con el fin de que puedan atender la saturación del hospital de la Margarita derivado del sismo de septiembre pasado.

Así lo señaló, en entrevista, tras la inauguración de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), la titular de la dependencia, Arely Sánchez Negrete, quien aclaró que no se pueden prestar los hospitales de la capital debido a que tienen una ocupación del 100 por ciento.

Aunque no precisó el número de nosocomios que le propusieron a Yamil Melgar Bravo, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó que estos tendrán que ser analizados para ver si son viables o no.

Y es que, dijo, además de analizar los nosocomios deben revisar el catálogo de servicios publicado por la Federación en el que vienen los costos, ya que el IMSS tendría que pagar al sector salud los gastos por el uso de las instalaciones.

Deberán pagar costos por usarlos

“Ya tuvimos el primer acercamiento y nos reuniremos la próxima semana; él lo tiene que ver con su grupo y llevarlo a oficinas centrales, pronunció.

Asimismo, Sánchez Negrete comentó que se buscará firmar un convenio para la universalidad de servicios, en la que el sector salud pueda recurrir a los del IMSS y el Issste y viceversa, en beneficio no solo de los derechohabientes, sino de los trabajadores.

Es necesario mencionar que en enero pasado, Federico Héctor Marín Martínez, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Puebla, reconoció que se tiene un sobrecupo en la Unidad Médica Familiar número 20, mejor conocido como la Margarita y los usuarios eran atendidos en las salas de espera.

Esto derivó de que el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre provocó afectaciones al hospital de San Alejandro, el más grande que se tenía en el país, por lo que la mayoría de los derechohabientes fueron trasladados al de La Margarita.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...