SRE de México condena ataque contra exespía ruso en Reino Unido
SRE de México condena ataque contra exespía ruso en Reino Unido. Foto: AFP

SRE de México condena ataque contra exespía ruso en Reino Unido
SRE de México condena ataque contra exespía ruso en Reino Unido. Foto: AFP

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que dará seguimiento a las investigaciones sobre el envenenamiento de un exespía ruso en Reino Unido, presuntamente ordenado por el Kremlin y con base en los resultados tomará las medidas necesarias.

Lo anterior, mediante un comunicado donde condenó el ataque en contra de Sergei Skripal, exagente doble ruso de 66 años, y su hija Yulia Skripal, de 33, en Salisbury, Reino Unido, quienes fueron envenenados el 4 de marzo con un gas nervioso llamado “Novichok”, realizado en Rusia.

El Reino Unido atribuyó este suceso al gobierno de Rusia, presidido por Vladimir Putin, por lo que México manifestó estar preocupado por la utilización de armas químicas, lo cual contraviene la Convención sobre las Armas Químicas y del derecho internacional.

De comprobarse la intervención del gobierno de Rusia en dicho ataque, las medidas que tomaría México incluyen la declaración de persona non grata respecto de diplomáticos rusos en México, en términos de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Asimismo, aseveró su convicción de que prohibir las armas químicas y su destrucción es un paso necesario para la realización de los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales