Urge erradicar formas modernas de esclavitud en México: CNDH
¿Sabías que aún existe la esclavitud? ONU busca erradicarla. Foto: Especial

Urge erradicar formas modernas de esclavitud en México: CNDH
Urge erradicar formas modernas de esclavitud en México: CNDH. Foto: Especial

La CNDH, hizo un llamado a las autoridades en México para que adopten medidas eficaces que pongan fin al trabajo forzoso, las formas modernas de esclavitud y la trata de personas, así como eliminar y prohibir las “peores” formas de trabajo infantil.

Lo anterior, en el contexto de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual aporta al combate de las nuevas esclavitudes, como trabajos forzosos, esclavitud, explotación sexual, matrimonios forzados, entre otros.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que es indispensable visibilizar como víctimas de trata de personas a adolescentes utilizados por la delincuencia organizada para la comisión de delitos, en congruencia con la legislación vigente y la perspectiva de “Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Desde 2015, la CNDH cuenta con acciones permanentes en el marco de la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas “Libertad sin engaños ni promesas falsas” y de la “Campaña de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades Rurales e Indígenas”.

Entre el inicio de esta campaña y 2017, se han distribuido un total de 473 mil 488 materiales de prevención tanto en plazas de cobro, tiendas, baños y paraderos de las autopistas, como en filtros de entradas en aeropuertos internacionales, escuelas, eventos masivos, de capacitaciones y en acciones de sensibilización.

De acuerdo al Índice Global sobre Esclavitud 2016, publicado por la organización internacional Walk Free Foundation, 45.8 millones de personas son sujetas a alguna forma de esclavitud moderna, mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que 20.9 millones de personas son víctimas de trabajos forzosos y esclavitud.

Conmemoran a víctimas de esclavitud

El 25 de marzo es el Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, y es cuando se recuerda a aquellas personas que sufrieron y murieron a manos de la esclavitud.

En México las cifras en la materia tienen limitaciones, debido a la falta de homologación por parte de las autoridades encargadas de la procuración de justicia respecto a los criterios de registro de los casos iniciados por trata de personas y sus modalidades.

Desde junio de 2012, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos sanciona, con una pena de 10 a 20 años, a quien utilice a menores de 18 años en cualquiera de las actividades delictivas establecidas en el Artículo 2do de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales