Inculpan por corrupción a Nicolas Sarkozy, expresidente francés
Inculpan por corrupción a Nicolas Sarkozy, expresidente francés. Foto: EFE

Inculpan por corrupción a Nicolas Sarkozy, expresidente francés
Inculpan por corrupción a Nicolas Sarkozy, expresidente francés. Foto: EFE

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue imputado por los cargos de “corrupción pasiva y financiamiento ilegal de campaña electoral” el pasado miércoles, después de dos días de interrogatorios en la Oficina Anticorrupción de Nanterre.

Medios locales señalaron que Sarkozy fue puesto bajo control judicial en el marco de la investigación abierta por el presunto financiamiento ilegal de la dictadura libia de Muamar Gadafi para su campaña en las elecciones presidenciales de 2007, en las que fue elegido; también fue inculpado por el cargo de abuso de fondos públicos de Libia.

Fuentes jurídicas aseguraron que la inculpación del exjefe de Estado francés, que ocupó el cargo entre 2007 y 2012, por parte de la Fiscalía de dicho país, implica que los investigadores encontraron indicios de culpabilidad en el caso que se abrió hace cinco años.

Las sospechas se basaron en testimonios y operaciones “oscuras”, pero no se han obtenido pruebas de que recibió fondos del antiguo régimen libio de Gadafi, quien falleció el 20 de octubre de 2011.

De acuerdo con el sistema judicial francés, el hecho de que se hayan imputado cargos preliminares significa que Sarkozy es investigado formalmente en un caso penal y al concluir la investigación, los jueces decidirán si retiran los cargos preliminares o si envían al expresidente a juicio con cargos formales.

Brice Hortefeux, un aliado de Sarkozy que ocupó varias carteras ministeriales durante su presidencia, no fue detenido pero lo interrogaron el martes pasado, por lo que en Twitter escribió: “Estoy testificando en una audición libre, las precisiones permitirán cerrar una sucesión de errores y mentiras”.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales