Ríos Piter y “El Bronco” acuerdan convención de independientes
Ríos Piter y “El Bronco” acuerdan convención de independientes. Foto: Especial

Ríos Piter y “El Bronco” acuerdan convención de independientes
“El Bronco” y Ríos Piter, sin las firmas para ser candidatos: INE. Foto: Especial

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE confirmó que Jaime Rodríguez Calderón y Armado Ríos Piter no registraron las firmas válidas necesarias para ser candidatos independientes a la Presidencia, por lo que sólo Margarita Zavala Gómez estaría en la boleta.

Así informó este jueves Benito Nacif Hernández, consejero presidente de dicha comisión, quien detalló que Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, acudió a 12 audiencias de revisión de firmas, pero, finalmente, sólo pudo acreditar la validez de 849 mil 937 de las 866 mil 593 requeridas.

En el caso de Ríos Piter, senador con licencia, señaló que no ejerció su derecho audiencia, por lo que se quedó con una suma de 811 mil 969 simulaciones y 88 mil 183 fotocopias, del total de un millón 765 mil 754 que registró ante la autoridad electoral.

Asimismo, rechazó que las acusaciones de Ríos Piter sobre la supuesta “simulación” del Instituto Nacional Electoral (INE) en la revisión de las firmas para favorecer a Zavala Gómez del Campo, pues aseveró que el objetivo de este organismo es garantizar que “el lugar en la boleta se obtiene con apoyos ciudadanos genuinos”.

INE no seguirá revisión de “duplicados” de Zavala

Por su parte, la consejera Adriana Favela Herrera señaló que, puesto que la expanista fue la única que cumplió con el número de firmas válidas y dispersión requeridas –870 mil 170 en 21 de 17 entidades–, el INE ya no revisará los casos de credenciales duplicadas entregadas por esta aspirante presidencial.

Hasta ayer, se reportó que la también exprimera dama habría entregado, através de sus colaboradores, 432 micas simuladas y 212 mil 198 fotocopias.

No obstante, reiteró que el instituto reportará ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) los casos de firmas presuntamente fraudulentas registradas por todos los aspirantes para que se castigue por la vía penal a quienes hayan incurrido en algún delito.

Cabe mencionar que será hasta mañana, viernes, cuando el proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos sea sometido a votación en el Consejo General del INE y eventualmente aprobado.

Editado por Luis Alberto Palacios