Arranca primer laboratorio de fabricación digital de artesanos
Arranca primer laboratorio de fabricación digital de artesanos. Foto: Especial

Arranca primer laboratorio de fabricación digital de artesanos
Arranca primer laboratorio de fabricación digital de artesanos. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla puso en marcha el primer laboratorio de fabricación digital (Fablab) ubicado en Analco, que será operado por artesanos, brindando servicios de corte en diferentes materiales, impresiones 3D, talleres de diseño, impresión, etcétera.

En representación del alcalde Luis Banck Serrato, el secretario de Desarrollo Económico, Víctor Mata Temoltzin, recorrió las instalaciones de este espacio junto con la presidenta de FabFundation, Sherry Lassiter.

El funcionario municipal destacó que esta iniciativa complementa los programas de Economía Social “Yo Compro Poblano” y “Grupo Asesor Empresarial”, que tienen el objetivo de ayudar las personas a que puedan autoemplearse y volverse empresarios.

Por su parte, Sherry Lassiter dio la bienvenida a los artesanos de Analco, a la Red Mundial de FabLab; “cada Fablab es diferente en el mundo, pero este es especial”, subrayó.

En representación de los artesanos de Analco, Ana María Arenas Rivera mencionó que a 3 años y 3 meses de haber iniciado el proyecto, agradeció al gobierno municipal, a la Universidad Iberoamericana y los demás que participaron en este proyecto.

Cabe destacar que, un Fablab es un taller de fabricación digital, de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por computadoras. Entrar a esta red significa conectarse a una comunidad global de estudiantes, educadores, tecnólogos, investigadores, creadores e innovadores intercambiando conocimiento con 30 países y 24 zonas horarias.

En el Fab Analco se ofrecerán servicios como: talleres de fabricación digital y diseño por computadora, capacitación en innovación y prototipado, router CNC (Cortadora), impresión 3D, corte y grabado láser o de vinil, así como plancha e impresión de sublimado, señaló el ayuntamiento en un comunicado de prensa.