Banner Programa
Negoció con PRI empresa que manipuló datos de votantes en Facebook
Negoció con PRI empresa que manipuló datos de votantes en Facebook. Foto: Especial

 

PRI empresa que manipuló datos de votantes en Facebook
Negoció con PRI empresa que manipuló datos de votantes en Facebook. Foto: Betanews

Cambridge Analytica, empresa investigada en Estados Unidos por manipular datos de más de 50 millones de votantes en Facebook para crear propaganda de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, tuvo oficinas en México y negoció con el PRI.

De acuerdo con fuentes citadas por el sitio www.campaignsandelectionsla.com, por recomendación de Jared Kushner, yerno de Donald Trump, dicha empresa se instaló en la Ciudad De México, donde tuvo pláticas durante meses con integrantes de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, abanderado del PRI a la Presidencia, y buscó colaborar en proyectos de elecciones estales.

“Un alto integrante de la campaña (de Meade) –refieren– dio a Cambridge Analytica un adelanto”, a manera de apartado. Sin embargo el acuerdo no se concretó, debido al “bloqueo” que les impuso Alejandra Lagunes, responsable de la estrategia digital del presidente, quien no formó parte de las negociaciones.

La intención de la compañía habría sido reproducir en el proceso electoral mexicano el esquema utilizado en la campaña de Trump: recabar, sin consentimiento y con engaños, información de al menos 270 mil usuarios de la red social, más los amigos de estos, a través un test sobre personalidad e intereses políticos, cuyas respuestas serían usadas con “fines de investigación”.

Los datos obtenidos fueron empleados para la generación de propaganda del entonces candidato presidencial del partido Republicano y para el desarrollo de un algoritmo que permite predecir el comportamiento de usuarios de Facebook.

Exhiben a directivos detallando manipulación

Lo anterior fue confirmado en un reportaje del Canal 4 de Gran Bretaña, donde, a través de una cámara oculta, periodistas exhiben a Alexander Nix, CEO de la empresa, detallando estrategias de manipulación del electorado: campañas de desinformación, noticias falsas (“fake news”), chantajes y sobornos.

Asimismo, el directivo señala que Cambridge Analityca ha prestado servicios en Argentina, Nigeria, República Checa, Kenia y México, sin entrar en abundar en ningún caso particular.

Por su parte, Christopher Wylie, exempleado de dicha compañía, reveló que la campaña de Trump pagó al menos 6.2 millones de dólares por dichos servicios, monto que fue donado por Robert Mercer, simpatizante del republicano y uno de los propietario del sitio de noticias de ultraderecha Breitbart News.

En respuesta, Facebook suspendió la cuenta de Cambridge Analityca e indicó que colaborará con las autoridades judiciales en la investigación del caso; no obstante, el lunes las acciones de esta red social cayeron 7 por ciento en la bolsa de Wall Street.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

 

 

incendios forestales