A Morena no preocupa salida de Lagunes y el PES se deslinda de ella
A Morena no preocupa salida de Lagunes y el PES se deslinda de ella. Foto: Héctor Llorame

A Morena no preocupa salida de Lagunes y el PES se deslinda de ella
A Morena no preocupa salida de Lagunes y el PES se deslinda de ella. Foto: Héctor Llorame

La salida de la expanista Violeta Lagunes Viveros no preocupa a Morena, señaló el líder Gabriel Biestro Medinilla, quien minimizó sus acusaciones; a su vez, el PES se deslindó de quien fue su mejor perfil para candidata a la alcaldía de Puebla.

Luego de que la exdiputada federal criticó al partido tras conocerse la planilla de regidores de Claudia Rivera Vivanco como candidata por la alcaldía, el dirigente morenista dijo las acusaciones “indignan” por venir de alguien que prometió lealtad al partido y trabajar en favor del Proyecto Alternativo de Nación.

En entrevista, aseveró que el anuncio de Lagunes Viveros de emprender una “contra campaña” contra Morena demuestra que “solo buscaba sacar provecho personal”, sin embargo, la mayoría de posiciones en la planilla de regidores la acaparó su grupo.

Al afirmar que en nada afectará el rompimiento con la activista, porque ni militante era, Biestro Medinilla le pidió que antes de lanzar sus denuncias las compruebe, así como pidió a los medios que “le rasquen” para comprobar lo que se le acusa.

Esto después de que la integrante de la organización “Todos Para Todos” sostuvo que en Morena actúan “como narcos” porque venden candidaturas y cobran cuotas a los perfiles externos, es decir, a quienes no son militantes y llegan de otros partidos.

Biestro niega venta de candidaturas

Biestro Medinilla reiteró que no hubo venta de candidaturas, cuotas a los aspirantes y mucho menos un acuerdo de darle un espacio en específico.

“Nosotros (los líderes) no podemos disponer de regidurías porque el convenio de coalición señala qué lugares son para cada partido. Ella (Violeta) conocía las reglas, no ganó en la encuesta y se comprometió a seguir trabajando, ese era el único trato, no había otro”, aseguró.

Ante la inconformidad, reveló que el lunes se reunió con Lagunes Viveros para pedirle que no “haga el caldo gordo” al régimen”, pero señaló que no hubo disposición, lo cual –dijo- denota que “hay gente que nada más venía por aspiración personal” que, aunque reconoció es “válido y legítimo”, resulta injusto para quienes sí se comprometieron con el partido.

“Se trata de un proyecto, no de una posición. Está en su derecho de disentir, pero no en manchar al partido. Que demuestre la venta de candidaturas; estamos limpios y seguiremos limpios”, apuntó.

Por su parte, Raúl Tenorio Barranco, líder estatal del Partido Encuentro Social (PES), reconoció que la quejosa era promovida por su instituto para ser la candidata de la coalición para la alcaldía de Puebla, sin embargo, se deslindó de ese apoyo al afirmar que no era propuesta del Comité Directivo Estatal (CDE) que él encabeza, sino de la dirigencia nacional o “de algún otro actor”.

No supo precisar quién impulsaba a la expanista porque afirmó que “lo desconocía”, razón por la que se desmarcó de la postura disidente y dijo que su apoyo “está con la coalición”, no con algunos personajes.

PES se deslinda de Lagunes

De igual forma desvinculó al PES de la exdiputada al enfatizar que no era militante y, por lo tanto, sus dichos e intereses “no representan” ni son parte de los principios del partido con ideología cristiana.

Por su lado, Rivera Vivanco desconoció también los supuestos acuerdos que Lagunes Viveros dijo tener con la dirigencia de Morena y consideró que tras no ser beneficiada está “desvirtuando” al partido, el proceso interno y a sus abanderados.

En entrevista previo a dictar una conferencia en el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), sostuvo que en el partido no hubo nombramientos por acuerdos o negociaciones, así que también rechazó los señalamientos de supuesto “cobro de piso” a los externos.

Defendió que la integración de su planilla se decidió con base a la trayectoria y experiencia de cada perfil, así como con las posiciones que a cada partido correspondían, de tal forma que descartó que se haya excluido a Lagunes Viveros, ya que la posición que se le dio fue la que le tocaba al PES de acuerdo con el convenio de coalición.

Finalmente, la invitó a desistir de sus acusaciones y en lugar de eso sumarse a su proyecto político o, si no, solo al de Morena, al tiempo de enfatizar que ese era el acuerdo entre las cinco aspirantes antes de la definición de candidatos.