FGE no descarta líneas de investigación en homicidio de candidato priista
FGE no descarta líneas de investigación en homicidio de candidato priista. Foto: EsImagen

FGE no descarta líneas de investigación en homicidio de candidato priista
FGE no descarta líneas de investigación en homicidio de candidato priista. Foto: EsImagen

La Fiscalía General del Estado (FGE) no descarta línea de investigación alguna en el homicidio de Gustavo Martín Gómez Álvarez, aspirante a la alcaldía de Francisco Z. Mena, quien murió a causa de dos disparos que recibió este viernes en una fonda.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG), Jesús Morales Rodríguez, de Seguridad Pública (SSP) y Jaime Huerta Ramos, fiscal de Investigación Regional.

En su intervención, Huerta Ramos detalló que dos masculinos realizaron un total de 11 detonaciones de arma de contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a dicho ayuntamiento, de los cuales uno le dio en la cabeza y otro en el tórax, lo que provocó su muerte.

Confirmó que el hecho se registró alrededor de las 11:40 de la mañana en una fonda ubicada en la calle Aldama de dicho municipio, por lo que la Agencia Estatal de Investigación, el Ministerio Público y el Instituto de Ciencias Forenses ya realizan las indagatorias correspondientes.

En tanto, Carrasco Altamirano, quien condenó el crimen, indicó que, con este asesinato, suman ya tres los políticos muertos –uno de ellos, el exdil de Zihuateutla— y aseveró que se dará con los responsables.

Policía auxiliar custodiaría candidatos

Reiteró se han puesto en marcha mesas de diálogo y trabajo de cara al proceso electoral con los diferentes institutos políticos, a excepción de Morena, ya que a pesar de que se le han hecho invitaciones, no ha asistido.

Refirió que, derivado de estas reuniones, los candidatos que se sientan amenazados o consideren que están en riesgo pueden acudir a la SSP, en donde se instaló un módulo especial, a solicitar que personal de seguridad los custodie.

Añadió que, en caso de que los aspirantes así lo determinen, la dependencia les podrá brindar un policía auxiliar habilitado con arma reglamentaria con radio y comunicado con los centros de mando de la policía estatal, así como con el C5.

“No es un tema usual, pero vamos hacer el esfuerzo del Estado para que quien tenga alguna preocupación tenga una respuesta de manera puntual, además de que se tiene un protocolo para los diferentes candidatos y lo hemos platicado con los partidos políticos”, expuso.

Alumna de Ibero sin denunciar agresión

Respecto a la protesta que este viernes hicieron estudiantes y académicos de la universidad Iberoamericana por el intento de violación a Irlanda Nava Castrejón, el encargado de la gobernabilidad estatal sostuvo que ya se pusieron en contacto con las autoridades universitarias para conocer la situación.

Sin embargo, señaló que, hasta el momento, la víctima no ha presentado denuncia ante la FGE, lo cual –dijo– es indispensable para que pueda iniciarse la investigación, razón por la que se comunicarán con la familia para conocer por qué no lo han hecho.

Alerta de género compete a la Segob

Al cuestionarle sobre la activación de la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM), insistió que es un tema que no le compete, ya que ello debe ser decidido por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Independientemente de ello –dijo el titular de la SGG— el gobierno del estado ha ejecutado acciones para trabajar en este tema, aunque si la alerta es decretada “será bienvenida”, y en caso de que no, “se seguirá trabajando como lo hemos hecho”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...