Renuncian al PES en rechazo a Barbosa y acusan venta de candidaturas
Renuncian al PES en rechazo a Barbosa y acusan venta de candidaturas. Foto: Ángulo 7

Renuncian al PES en rechazo a Barbosa y acusan venta de candidaturas
Renuncian al PES en rechazo a Barbosa y acusan venta de candidaturas. Foto: Ángulo 7

Líderes del PES renunciaron en rechazo a los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura y alcaldía de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y Claudia Rivera Vivanco; así como denunciaron en la FGE presunta venta de candidaturas.

Al menos 18 comités municipales se quedaron sin dirigentes, incluido el de la capital, pues denunciaron que los referidos abanderados “no representan los valores” del Partido Encuentro Social (PES).

En rueda de prensa este martes, se quejaron de que los personajes de izquierda “están a favor de legalizar el aborto”, mientras que ellos, con ideología política de ultra derecha, reprueban el tema.

Justificaron que su protesta la hicieron hasta ahora y no cuando se conformó la alianza debido a que tenían la creencia de que los candidatos tendrían posturas neutrales, en lugar de declinar solo por la de izquierda progresista.

Luis Ernesto Rojas Blanca, que hasta este día se ostentaba como líder del PES en la Angelópolis, señaló que los quejosos “no están ni estuvieron” en contra de la coalición o de los partidos que la integran, sino de los personajes que quedaron como candidatos.

Se excluyó a militantes

Citó, por ejemplo, que apoyaba a Alejandro Armenta Mier para la candidatura a la gubernatura porque él habló con la militancia del PES sobre las políticas que impulsaría y entre ellas no estuvo el aborto, mientras que Barbosa Huerta y Rivera Vivanco hasta la fecha “no se han acercado” a las bases del partido con creencias cristianas.

Además, denunció que Raúl Barranco Tenorio, Gabriel Biestro Medinilla o Mariano Hernández Reyes, líderes del PES, Morena y PT, no informaron a los militantes del PES sobre el proceso interno para competir por las candidaturas, razón por la que acusó que los morenistas perfiles “externos” acapararon los espacios.

Daniel Tiberio Aguilar, ahora exsecretario General del partido en la capital, denunció que además hubo venta de candidaturas dentro del PES, principalmente para alcaldías en la Sierra Norte.

Sin precisar los nombres, afirmó que los líderes estatales pidieron hasta 90 mil pesos a los aspirantes para obtener el nombramiento, razón por la que anunció que presentaron una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Detalló que hubo varios casos, pero solo en tres hay evidencias, así que en total habrá tres denuncias, es decir, faltan por promover dos.

Denuncian fraude

El primer juicio formal se presentó por el delito de fraude, ya que el afectado, identificado como Rubén Galindo González, pagó una cantidad no revelada a Elizabeth Castillo Gómez, supuesta operadora política de Barranco Tenorio, quien le prometió la candidatura a la alcaldía de Xicotepec de Juárez y no lo cumplió.

Por todo ello, explicó que la denuncia busca que también se haga una auditoría al PES, para revelar cuánto dinero se cobró por la venta de candidaturas, en qué se gastó o a manos de quién fue a parar.

Reprobó que mientras los militantes fueron excluidos, Barranco Tenorio fue anunciado el lunes como candidato de la coalición a la diputación local del distrito 22, de Izúcar de Matamoros, mientras que su secretario, José José Momox Sánchez, será su suplente.

No obstante, enfatizó que la baja de los líderes y unos 3 mil militantes “no es por las candidaturas”, sino para continuar en “la defensa” de los valores que promueve el PES.

Adelantó que todos los que renunciaron ahora se agruparon en la asociación Enlace Ciudadano, que buscará reunirse con los candidatos de todos los partidos para apoyar al que más coincida con la ideología conservadora.