Si no tenemos muro con México, no vamos a tener EU: Trump
Si no tenemos muro con México, no vamos a tener EU: Trump. Foto: Vanguardia

Si no tenemos muro con México, no vamos a tener EU: Trump
Si no tenemos muro con México, no vamos a tener EU: Trump. Foto: Vanguardia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este martes, a través de Twitter, la construcción del muro en la frontera con México, pues aseguró que sin esta barrera física su país dejará de existir como nación; asimismo, visitó ocho prototipos.

Lo anterior también señaló frente a dichos prototipos de la valla, cuatro de concreto y cuatro de otros materiales, completados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en un área entre Otay Mesa, California, EU, y Tijuana, México.

Por su parte, Rodney Scott, jefe de la Patrulla Fronteriza para el sector de San Diego, defendió la idea de que sin importar la barrera “se debe ver lo que pasa en el lado mexicano” porque de lo contrario no podría pedir apoyo de los “grandes” socios y las agencias policiales que se encuentran de ese lado.

Al respecto, reveló que en la década de los 90, ellos mismos hicieron perforaciones a los muros para ver del otro lado, porque los criminales lo usaban para esconderse, arrojarles piedras o almacenar drogas.

Trump reconoció que quizá sí sea necesaria esta medida, por lo que, en un discurso ante militares, manifestó que hay dos o tres de estos modelos preliminares que “realmente funcionan”.

Cabe destacar que la administración Trump solicitó, en febrero pasado, al Congreso de su país, un presupuesto de 25 mil millones de dólares para la seguridad fronteriza, de los cuales 18 mil millones corresponderían a la construcción de un muro en un lapso de diez años.

Si no tenemos un muro, no vamos a tener un país. El Congreso debe financiar el muro fronterizo y prohibir las subvenciones a las jurisdicciones santuario que amenazan la seguridad de nuestro país y a nuestra gente. ¡Debemos hacer cumplir nuestras leyes y proteger a nuestra gente! #BuildTheWall”, tuiteó el mandatario.

Fuente: Excelsior

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales